Geografia.climograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMOGRAMA LEITARIEGOS

El climograma es un gráfica doble; por un lado una curva aritmética en la que se representan los valores de la temperatura y un diagrama de barras que hace referencia a lasprecipitaciones. Las componentes de la gráfica son:
Componente ordenada “O”( los meses del año en el eje de abscisas.
Componente cuantitativa “Q”( las temperaturas expresadas en grados centígradosen el eje de ordenadas de la izquierda y las precipitaciones en milímetros en el eje de ordenadas de la derecha.
Análisis y clasificación: La curva de temperaturas muestra un valor mínimo en el mes defebrero 0,5º C y un valor máximo de 12,7º C en el mes de agosto. La oscilación térmica es de 12,2º C. La temperatura media anual es de unos 6,1º C. El invierno es extremadamente frío y el veranopoco caluroso. Las precipitaciones son abundantes y por eso no hay estación seca en ningún mes pues la curva de temperatura siempre está por debajo de las barras que representan las precipitaciones; noobstante hay un estación en la que los valores disminuyen a valores que oscilan entre los 80 Mm. de junio y los 39 Mm. de julio. De acuerdo con estos datos decimos que es un clima oceánico de montaña.Si usamos la clasificación de Köppen el clima oceánico se asocia con un clima Cfb. “C” porque la temperatura del mes más frío no supera los 18º C pero tampoco alcanza los -3º C; “f” porque hayprecipitación suficiente todos los meses y “b” porque la temperatura del mes más cálido es inferior a 22º C. Por otro lado aplicando el índice de Martonne obtenemos un resultado de 27,3, lo que indica quees un clima subhúmedo. Y Por último aplicamos Revenga, obteniendo un resultado de 0,36, dejando ver un clima húmedo.
Comentario: La ubicación del clima en una región de latitud media implica que hayaestaciones, un invierno con valores alrededor de 1,7º C y un verano moderado con menos de 13º C. La oscilación térmica, de 12,2º C, tiene su explicación debido a que es un punto de alta montaña...
tracking img