Geografia como ciencia fisica y campo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía (del griego - geographia, lit. «descripción o representación gráfica de la Tierra»)[][] es la ciencia que estudia la superficie terrestre.
Etimológicamente, Geografía quiere decir descripción de la Tierra. La Geografía es la ciencia que estudia los hechos y los fenómenos físicos, biológicos y humanos ocurridos sobre la superficie de la Tierra., También investiga las causas que losproducen y sus relaciones mutuas.
GEOGRAFIA COMO CIENCIA FISICA
La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Constituye uno de los tres grandes campos del conocimientogeográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.
La Geografía física constituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General. Sondiversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción por razones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografíaexistan, cuando estudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos.
La metodología geográfica tiende a relacionar estos campos al proporcionar un marco seguro para la localización, distribución y representación del espacio geográfico además de contribuir con herramientas tales como los Sistemas de InformaciónGeográfica o el desarrollo de mapas que sirven a ambas especialidades.
Por otra parte, las ciencias con las que se relaciona y los métodos empleados suelen ser diferentes en los tres campos, aunque tienen en común el interés humano en conocer cada vez más y mejor el mundo en que vivimos.

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA GEOGRAFIA FISICA
Debido al campo de estudio tan amplio de la Geografía física,existen numerosas ciencias que están relacionadas con ella, entre las cuales podemos citar a:
* Las Ciencias de la Tierra o geociencias, que sirven para integrar el conocimiento que tenemos de nuestro planeta.
* La Geología, tanto la histórica como la Geología estructural. También la Estratigrafía o Geología estratigráfica, la Sedimentología y la Vulcanología.
* La Geografíamatemática, encargada del estudio de la Tierra como planeta, especialmente en lo que se refiere a su forma, dimensiones, y características, conocimientos también enlazados con los tratados por la Geodesia.
* La Física, especialmente en lo que se refiere a la Meteorología o Física de la Atmósfera, también se utilizan conceptos de la física básica para el estudio de los océanos, de la litosfera, de losconceptos y procesos geomorfológicos (o geomórficos) y cada una de las ciencias físico - naturales de interés geográfico.
* La Ecología, como ciencia que estudia las relaciones mutuas entre los seres vivos y la superficie terrestre (el hábitat y ecosistemas) en lo que respecta a los animales (Ecología animal), a las plantas (Ecología vegetal) e incluso a los seres humanos (Ecología humana,Ecología cultural).
* Las Ciencias ambientales.

LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y SUS APLICACIONES
La Geografía física integra el conocimiento que han desarrollado las ciencias geográficas más especializadas como la Geomorfología, Climatología, Hidrografía e Hidrología, Oceanografía, Pedologia y muchas otras. Todas estas ciencias suelen tener una perspectiva aplicada. Por otra parte, nuevas...
tracking img