Geografia como ciencia natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación geográfica Grupo 6to d

TEMA: I ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA NATURAL

1.- ¿Cuáles son los límites del estudio geográfico?
R= el estudio a los fenómenos de superficie y su distribución situándola en la actualidad.
2.- ¿Por qué debe enseñarse la geografía,según bailey?
R= porque depende de la naturaleza del proceso del aprendizaje en si mismo, acerca del cual conocemos pocas cosas ciertas.
3.- ¿Qué es lo importante de las ideas distintivas de la geografía?
R= que cada una de ellas debe introducirse varias veces, desarrollarse a diferentes niveles y relacionarse con distintas materias y tienen que enseñarse directamente para que los alumnospuedan desarrollar por si mismos las ideas expresadas y todas las que sean posible desarrollar en el proceso.
4.- ¿Que destaca de los propósitos de la enseñanza de la geografía?
R= son de largo plazo y sirve para recoger las ideas, conocimientos y destrezas que los alumnos tienen que adquirir.
5.- ¿Que tipos de planificación propone bailey para los cursos de geografía?
R= Planificación regionalPlanificación sistemática
Planificación temática
Planificación conceptual

Educación geográfica Grupo 6to d

TEMA: II ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA SOCIAL

1.- ¿Cuales son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía seaborde con el enfoque de las ciencias sociales?
R= La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades através de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.
2.- ¿En qué consiste un núcleo conceptual?
R= Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales, cuyo desarrollo exige unagradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.
3.- ¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?
R= Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Yesto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

Educación geográfica Grupo 6to dTEMA 3. ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA INTEGRADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

1.- ¿Por qué se requiere impulsar la educación ambiental en la escuela primaria mexicana?
R= Porque dichos problemas se han convertido en una de las preocupaciones más apremiantes de la población, haciendo necesarias acciones para concientizar, informar y orientar a la población sobre los problemas ambientales y sussoluciones. Estas acciones se deben de desarrollar principalmente en la escuela primaria pues es allí donde se promueven las actitudes fundamentales del ser humano ante la realidad existente.
2.- ¿Qué relación existe entre la educación ambiental y la enseñanza de la geografía?
R= Debido a que la geografía se conjuga con otras ciencias, entre ellas se encuentra el tema de la educación ambiental...
tracking img