Geografia Como Cs Social

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
GEOGRAFIA COMO CS SOCIAL:
Geografía: una ciencia social, una profesión innovadora.
La geografía es una antigua disciplina pero también una moderna profesión. Los geógrafos, mujeres y hombres,desempeñan hoy altas responsabilidades técnicas tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas. Materias como el medio ambiente, la planificación urbana y la ordenación del territorio,el desarrollo económico, la gestión de proyectos internacionales, los sistemas de información geográfica y la cartografía digital, el turismo, el análisis estadístico… están hoy en el centro denuestra actividad profesional.
El papel técnico de los geógrafos andaluces en la elaboración y desarrollo de las políticas públicas ha sido muy importante y positivamente valorado. Desde las primerasaportaciones, en los albores de la autonomía, sobre el sistema de ciudades, que sirvieron de base para la distribución de equipamientos e infraestructuras en Andalucía, hasta la delimitación y ordenaciónde espacios naturales protegidos, las directrices de ordenación del territorio, la planificación urbana, o el impulso del desarrollo local de cientos de municipios. Son ejemplos de acciones en las quelos geógrafos han tenido un papel clave, bien como empleados públicos, o formando parte de grupos de investigación de las universidades andaluzas o bien desde empresas de servicios especializadas.
Enel momento actual existe un debate social abierto acerca de la ordenación del territorio y el crecimiento inmobiliario, un debate que exige respuestas y que alumbra, ojala, el desarrollo de una nuevacultura del territorio. Ahora, más que nunca, es necesaria la presencia de profesionales con habilidad para integrar los conocimientos de las diversas materias que definen tanto los territorios comolas sociedades que los habitan: el urbanismo, el medio ambiente, la demografía, la economía.
Por eso se hace aún más excéntrica la propuesta conocida de relegar a la geografía al campo exclusivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geografia Como Ciencia Social
  • La geografia como ciencia social y como competencia espacial
  • Cs y geografia
  • CS SOCIALES
  • Cs Sociales
  • Cs Sociales
  • Cs sociales
  • Cs sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS