Geografia cuantitativa

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
LA GEOGRAFIA CUANTITATIVA
Milton Santos
Ian Burton escribió en 1963 que la revolución cuantitativa había hecho de la Geografía una ciencia respetable.
Los métodos matemáticos se consideran comomás precisos, más generales y de mayor valor para la previsión. Todo este se obtendría mediante una combinación en lo que los análisis de sistemas, los modelos y el uso de estadísticas constituirían unapieza fundamental.
Según los geógrafos cuantitativos, el análisis multifactorial debe de resolver de una vez por todas las complejas cuestiones relativas a la multiplicidad.
La base del trabajocuantitativo es separar las variables, esto permite aprender las diferencias y también contabilizarlas, las posibilidades de explicación se encontrarían reforzadas y así capacitado para construir modelosque serían no sólo descriptivos sino además prospectivos.
Según Chishmolm las raíces de la cuantificación en geografía no se hallan en la estadística moderna sino en el arte y en la ciencia de lacartografía.
Alan G. Wilson escribió que el geógrafo teórico no tiene necesidad de ser en principio matemático o estadístico.
Para Barry Ridell las hipótesis de linearidad, normalidad y demulticolinearidad del modelo son las condiciones básicas para calcularlos parámetros. O la hipótesis de base es falsa. Un proceso multidimensional no puede contenerse en un modelo linear porque no se intentapresentar relaciones de causa efecto, sino establecer una red de cuasalidades a diferentes niveles, lo que se podría denominar “contexto”.
Ian Burton clasifica a los adversarios de la geografíacuantitativa en cinco grupos: El primero es el de los geógrafos que rechazan la “revolución cuantitativa” y consideran que puede llevar a la geografía por malos caminos. El segundo grupo está constituido porlos geógrafos que consideran que el mapa basta para expresar las correlaciones que caracterizan la organización del espacio. Un tercer grupo de opositores afirma que las técnicas estadísticas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía cuantitativa
  • Geografía cuantitativa
  • Geografia Cuantitativa
  • Geografia Cuantitativa
  • En qué contexto surge la geografía cuantitativa
  • Cuantitativa
  • Cuantitativo
  • cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS