Geografia de ama latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿América Latina?
Discutir acerca del término Latinoamérica o América Latina no debe reducirse de modo alguno a una simple cuestión semántica.
En sentido estricto la cuestión nominal paraestructurar esta parte del mundo encierra una serie de interrogantes acerca de lo que implica la construcción espacial, histórica y cultural de la misma.
En primer término se plantea el interrogante ¿esAmérica Latina una región? Y al mismo tiempo ¿qué es una región?
La escala regional se plantea como un punto intermedio entre lo global y lo local, las dos grandes dimensiones del espacio geográfico. Loglobal encierra la totalidad, más que como una simple suma de las partes, sino como el conjunto de objetos y acciones de alcance planetario. Lo global no tiene existencia concreta sino a través de lolocal, es decir, es en lo local donde los flujos de carácter global se materializan.
Entonces, ¿Qué constituye una región? Tradicionalmente se entiende por región a una porción de territorio con ciertascaracterísticas de homogeneidad, dependiendo del criterio entonces a utilizar una región puede estar constituida por un territorio en el que se comparta un mismo idioma, un circuito espacial deproducción, características climáticas, geomorfológicas etc.
Sin embargo la región, basándonos en los principios de la geografía historicista, también es un método, un recorte de aquella totalidad delespacio geográfico en la que los geógrafos podrían analizar los fenómenos espaciales a una escala más acotada. Sin embargo este planteo asume una serie de limitaciones muy claras como por ejemplo laimposibilidad de definir claramente los alcances de una región y el origen de otra.
En la geografía crítica contemporánea la región estaría constituida no sólo por sus condiciones de similitud decarácter, tampoco se puede definir por un tamaño determinado. La región, desde una perspectiva crítica, es sinónimo de lugar, es decir es una materialidad de los procesos globales. En la región es donde...
tracking img