Geografia de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geográfica
Ubicado en el sur del continente americano, conforma junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil lo que se ha dado en llamar el "Cono Sur". Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur, respecto del Ecuador. Y se encuentra en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano del Greenwich.
Limita al norte con Bolivia y con Paraguay.
Limita al este con Brasil ycon Uruguay.
Limita al oeste con Chile.
Sus coordenadas son: 34°00′S 64°00′O.
Definición
Se trata de un concepto político que permite nombrar a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.
El populismo apela al pueblo para construir su poder,entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.
El término populismo tiene sentido peyorativo, ya que hace referencia a las medidas políticas que no buscan elbienestar o el progreso de un país, sino que tratan de conseguir la aceptación de los votantes sin importar las consecuencias.
Cuando la noción de populismo se utiliza de manera positiva, se califica a estos movimientos como propuestas que buscan construir el poder a partir de la participación popular y de la inclusión social.

Organización
La Constitución de 1853 estableció un sistema degobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces. Debido a su carácter federal, la Argentina posee dos estructuras de gobierno: "El Gobierno Nacional o Federal; "23 gobiernos provinciales, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a la Nación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente algobierno federal". APOLO Adicionalmente la Ciudad de Buenos Aires está regido por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseen subdivisiones administrativas y municipios.
El Gobierno de la República Argentina surgió durante la Revolución de Mayo al crearse la Primera Junta, luego con la aparición de la constitución en 1855 se crearon los tres poderes el Legislativo, Ejecutivo yJudicial.
La Constitución vigente en la actualidad es la que resulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994. Las autoridades del gobierno federal tienen su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es actualmente la Capital de la República o Capital de Nación.
Corresponde al Presidente de la Nación Argentina y se encarga de la administración y de cumplirlos intereses del Estado Nacional.

En las elecciones generales el Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal directo en distrito único.

El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno, responsable político de la administración general del país y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.

El Jefe de Gabinete,nombrado por el Presidente, ejerce la administración general del país y junto con los demás Ministros, refrenda y legaliza los actos del Presidente por medio de su firma, sin cuyo requisito carecen de eficacia.

Los secretarios General de la Presidencia y Legal y Técnico y el Procurador del Tesoro de la Nación se incluyen en el cuadro siguiente ya que poseen jerarquía equivalente a la de Ministro,sin serlo específicamente.
Características
Líderes máximos: Juan Domingo Perón y su esposa Evita.
Ellos interpretaron las necesidades de los trabajadores urbanos y crearon un movimiento que respondiera sus expectativas, logrando una relación simbólica entre él y la masa, que se convirtió en su apoyo y base.
Se basó en una política de nacionalización de las empresas y de...
tracking img