geografia de bolivia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
GEOGRAFÍA LIMITROFE BOLIVIANA
1.- CONCEPTO E IMPORTANCIA:
La Geografía Limítrofe Nacional, estudia la historia de nuestras fronteras con los países limítrofes, remontándonos a la época precolombina, a la época colonial y a la época republicana.
También estudia los distintos tratados, convenios y protocolos que se suscribieron con los países con que limitamos en relación a las fronteras.
Esimportante la Geografía Limítrofe porque es informativa y formativa. En el primer caso nos informa sobre la historia diplomática de nuestros representantes y gobernantes. Y en el segundo caso nos forma patrióticamente, porque sabemos los motivos por los cuales hemos cedido nuestros territorios y cuál debe ser la política a seguir en el futuro para resguardar nuestras fronteras. Por lo que podemosafirmar: “Quién desconoce la Geografía Limítrofe Nacional mal puede defender la Patria”.
2.- CLASE DE FRONTERAS:
Existen dos clases de fronteras: naturales y matemáticas o artificiales. Siendo las fronteras naturales las más garantizadas para la conservación de los territorios originalmente así determinados, con lo que se evita la incursión de otros Estados. Estas fronteras están determinadaspor fenómenos geográficos; según Lord Curzón el orden sucesivo de importancia es: el mar, el desierto, las cordilleras con cretas bien definidas y los ríos.
En cambio las fronteras matemáticas o artificiales son producto del hombre, mediante comisiones diplomáticas en el terreno mismo a delimitarse estableciendo líneas geodésicas o hitos, pero trae consigo la política de ambición del más fuerte,que fácilmente puede recorrer los mejores anteriormente establecidos por la comisión respectiva o pueden desaparecer con el correr del tiempo por efecto de los fenómenos de la naturaleza. El hito es un montón o poste de piedra, generalmente labrada, con que se señala la dirección de un camino o los límites de un territorio; se dice hito por referirse a : seguidamente, fijamente, con permanencia enun sitio.
Finalmente – afirma Curzón – la frontera ideal será aquella que sin ser estratégica ni natural, facilite el intercambio entre naciones; pero la frontera realista y que esté de acuerdo con los días que vivimos, será aquella que nos proporcione mejor seguridad estratégica en primer lugar y nos brinde las ventajas que sea posible obtener en el orden económico, etnológico , industrial, etc.3.- ANALISIS GOPOLÍTICO DE LAS FRONTERAS :Podemos mencionar las siguientes características convencionales como deducciones generales del estudio de las fronteras.
Las variaciones que presentan las fronteras son signos determinantes de la etapa del ciclo, que viven los Estados; desarrollo, estancamiento o muerte.
Las fronteras económicamente deseables son peligrosas desde el punto de vista dela seguridad.
La frontera en nuestros días es aquella que proporciona seguridad estratégica en primer lugar y luego añade posibilidades económicas.
El trazado de la faja fronteriza es convencional, intervienen la historia, la potencia del Estado.
La frontera no presenta en toda su extensión el mismo grado de consistencia; todos depende de los factores físicos, económicos y demográficos.
Lasfronteras van perdiendo su valor defensivo a medida que progresan los medios técnicos.
Los Estados han buscado ampliar sus fronteras para dar seguridad y permitir el desarrollo de su Núcleo Vital.
4.- TRATADOS, CONVENIOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES:
- Lorimer define el Tratado “ como una declaración hecha por dos o más Estados de una relación jurídica existente entre ellos, declaración que seobligan a cumplir y respetar como si fuera derecho positivo “. Para Fiore es cualquier convenio entre dos o más personas, representantes de los Estados, realizado con el fin de crear mediante el consentimiento recíproco una obligación, resolver otra ya existente o modificarla. Por lo que podemos afirmar que el tratado es el testimonio del consentimiento recíproco de dos o más Estados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de bolivia
  • Geografía de bolivia
  • Geografia fisica de Bolivia
  • Geografía económica en bolivia
  • GEOGRAFIA ECONOMICA BOLIVIA
  • Geografia Economica de Bolivia
  • Geografia De Bolivia
  • geografía de Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS