Geografia de castila-la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………… 3

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN………………………………. 6

EL MEDIO NATURAL……………………………………………………………... 14
▪ El relieve………………………………………………………………………. 15
▪ El clima………………………………………………………………………... 30
▪ Los recursos hídricos……………………………………………………...... 35
▪ La vegetación……………………………………………………………….... 41
▪ Lafauna………………………………………………………………………. 48
▪ Los espacios naturales portegidos……………………………………...... 55

LA POBLACIÓN Y LA DINÁMICA URBANO–RURAL………………………... 60
▪ La población……………………………………………………………………… 61
▪ Las ciudades………………………………………………………………………. 71
▪ La red urbana……………………………………………………………………… 81

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS………………………………………………….. 92
▪ La explotación y los usos agrarios………………………………………… 93
▪Los espacios forestales……………………………………………………… 100
▪ El desarrollo rural territorial……………………………………………... 107
▪ Los espacios industriales…………………………………………………… 112
▪ Los servicios…………………………………………………………………. 116
▪ El turismo……………………………………………………………………. 123
▪ Los transportes……………………………………………………………… 130

LA COMERCIALIZACIÓN Y LA ORDENACIÓN TERRITORIAL…………….. 138CONCLUSIÓN……………………………………………………………………… 149

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 150

INTRODUCCIÓN

EL trabajo presente recopila toda la información a cerca de la geografía de Castilla-La Mancha., así mismo, concertó que esta Comunidad Autónoma, cumple 25 años de existencia.

Considerando que está compuesto por cinco grandes bloques, en cada uno de ellos, se expone la informaciónrecogida sobre esta materia, así mismo, se explica el contenido correspondiente de dicho bloque.

Por consiguiente, el primer bloque, se titula EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN, aquí se expresa la historia de Castilla –La Mancha, pasando por las distintas épocas y siglos existentes en la vida hasta nuestro tiempo actual. Seguidamente, pasamos al bloque II, cuyo nombre recibe, EL MEDIO NATURAL,en este apartado se define el relieve, el clima, la vegetación, los recursos hídricos y los espacios naturales protegidos de la Región.

El bloque III, llamado LA POBLACIÓN Y LA DINÁMICA URBANO-RURAL, se precisa la evolución como la distribución de la población de Castilla-La Mancha, la dinámica natural y los movimientos migratorios así como las ciudades, la red urbana, el poblamiento rural y laarquitectura popular.

Otro bloque, LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, se desarrolla los usos agrarios, los espacios forestales, los espacios industriales, los servicios, el turismo y los transportes referntes a dicho territorio.

Por último, LA COMERCIALIZACIÓN Y LA ORDENACIÓN TERRITORIAL, cuyo objetivo es saber los municipios y las comarcas existentes de cada provincia que componen Castilla-LaMancha.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN

La población regional en el siglo XXI reside en el valle medio del río Tajo y en la gran llanura manchega, estas unidades, del medio físico del territorio de Castilla –La Mancha contrastan con unos rebordes montañosos siempre escasamente poblados que ocupan la periferia de casi toda la Región. Los procesosdesarrollados en su territorio durante los siglos XII al XV trazaron en el terrazgo su configuración inicial. Más tarde, las dinastías gobernantes durante la Edad Moderna introdujeron una nueva jerarquización en la antigua red de asentamientos que finalmente fue reconstruida en los dominios de la nueva Castilla por sistemas de repoblación bajomedievales.

Todo el proceso de repoblación deesta etapa se desarrollo de forma sistemática a partir de los núcleos de población existentes en la época musulmana. Iniciándose en el siglo XI, en el valle del río Tajo con la conquista de Toledo, conocería durante todo el siglo XII siguiente una serie de periodos de expansión y de declive. Las fases de estancamiento las originaron las reacciones almorávides, que...
tracking img