GEOGRAFIA DE CENTRO AMERICA

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
América Central, también llamadaCentroamérica y América del Centro, es la región geográfica dentro del continente americano comprendida entre América del Norte y América del Sur. Está rodeada por elocéano Pacífico y el océano Atlántico.Políticamente se divide en siete países independientes: Guatemala, Belice,Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.7 Desde el punto de vistafisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec enMéxico y el istmo de Panamá,8 9 en la república homónima. Desde el punto de vista histórico-cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua, Costa Rica y elestado mexicano de Chiapas.10 Su extensión territorial es de 522 760 km²1 y su población es de 44 671 601 aproximadamente.(Mucho más densamente poblada que Australia)
El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y elocéano Pacífico.
América Central comprende fisiográficamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre el istmo deTehuantepec en México y el istmo de Panamá. El área está integrada por las 7 naciones independientes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua yPanamá, además de los 5 estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Los mapas incluyen también la parte oeste del golfo de Urabá (región del Darién) departamento de Chocó, en Colombia que políticamente estáincluida en Sudamérica, y además las Antillas.
Centroamérica continental comprende la estrecha franja de tierra que une las dos grandes porciones de territorio americano. Este sector es recorrido por un sistema montañoso denominado Cordillera Central, menor en longitud y alturas si se consideran otros ejemplos en el continente americano.
Centroamérica se asienta sobre la placa del Caribe y tiene unaextensión de 523.000 kilómetros cuadrados, situada en el hemisferio occidental, desde el istmo de Tehuantepec (situado al sur de México), hasta el Valle del río Atrato, en Colombia, separando al océano Atlántico del océano Pacífico. Representa únicamente el 1 % de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8 % de las reservas naturales del planeta, entre las que se identifican 22 zonas devida, 17 regiones ecológicas que albergan 20.000 especies vegetales. Para la conservación de estas riquezas naturales, se cuenta con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales.

Cordillera Centroamericana
En América Central se encuentra una cadena montañosa, la Cordillera Centroamérica, también llamada Andes Centroamericanos, que atraviesa todos los países de esta región, recibiendo un nombredistinto en cada uno de éstos.
Se trata de una cordillera "nueva", formada durante el Cretácico tardío, por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe y la parte sur de la Placa Norteamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica aún forman parte de este proceso deOrogénesis. En su mayor parte forma el arco volcánico centroamericano, que forma parte delcinturón defuego del Pacífico: en ella se encuentran centenares de volcanes, en su mayor parte activos.
En México se presenta como una continuación de la Sierra Madre del Sur, de la cual está separada por la depresión del Istmo de Tehuantepec. La cadena principal se llama Sierra Madre de Chiapas, y su altura máxima es el volcán Tacaná de 4092 msnm.
En Guatemala se continúan la Sierra Madre, con una alturamáxima de 4220 msnm en elvolcán Tajumulco, y al norte de ésta se encuentran varias sierras, tales como la Sierra de los Cuchumatanes y las sierras de Chuacús, Santa Cruz y Minas.
En El Salvador se destacan las cadenas costera, central y fronteriza, paralelas entre sí, con una altura máxima de 2730 msnm en esta última, en el cerro El Pital.
En Honduras, la Cordillera Centroamericana también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Centro America
  • Geografía de américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS