Geografia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima de Chile

[pic]
La cordillera de los Andes actúa como biombo climático.
[pic]
El interior de la zona norte de Chile posee un clima de estepa de altura.

Dado el extenso territorio que abarca Chile, presenta diversos tipos de climas, entre ellos desértico, estepáricomediterráneo, templado cálido lluvioso, marítimo lluvioso, estepárico frío, de tundra y polar. En la cordillera de los Andes impera el clima de altura y en sus altas cumbres se da el clima de hielo. Chile posee un clima seco desde el Norte Grande hasta el Norte Chico, donde las lluvias son relativamente escasas. La sequía aumenta hacia el norte, como se aprecia en Arica, Iquique y Antofagasta, ciudadesque se caracterizan por su escasas lluvias durante el año.

Clima del Norte

El norte de Chile se caracteriza por un clima seco y árido. El desierto más seco del mundo, el Atacama, define esta parte del país. La precipitación es tan escasa aquí que en algunos lugares no ha llovido por unos años. Porque este sector un desierto, no hay mucho cambio entre las estaciones durante el año. Además lastemperaturas altas diarias declinan perceptiblemente durante la noche.

Norte Grande

Esta zona es principalmente árida por la presencia del Desierto de Atacama, el desierto más seco del mundo. Aquí podemos encontrar valles, oasis, quebradas y salares. Se ubica aquí también el centro minero de Chile, especialmente de cobre, oro, plata y salitre, alrededor de Antofagasta, Arica e Iquique. Lasciudades de esta zona se ubican en su mayoría en el sector costero y constituyen puertos y balnearios.

Norte Chico

En esta zona se ubica el desierto de Atacama y se puede observar el fenómeno el Desierto Florido, un espectáculo multicolor del norte de Chile. Gracias a sus cielos despejados, se ubican aquí importantes observatorios astronómicos. Se ubica también el Valle del Elqui y lasciudades de Copiapó y La Serena.

Desierto de Atacama: es el Desierto más árido del mundo.

- Desértico con nublados abundantes: ubicado en todo el sector costero de las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama, se caracteriza por su gran estabilidad. La variación entre las temperaturas extremas diarias son mínimas, así como también la existente entre los meses de invierno yverano. Posee escasas precipitaciones y una clara influencia del anticiclón del Pacífico, lo que determina una gran aridez. Su característica principal es la presencia de una gran nubosidad (en forma de niebla, llamada camanchaca) que, usualmente, se presenta en la noche y se va disipando en el transcurso de la mañana.

- Desértico normal: por sobre los 1.000 msnm, en el sector de la pampa de lasregiones de Arica y Parinacota, de Iquique y de Antofagasta encontramos este tipo climático, cuyo principal rasgo es su extrema aridez (debido a la presencia de una masa de aire muy estable y seca). Las precipitaciones son casi inexistentes, los cielos están despejados durante todo el año y la oscilación térmica es bastante alta, ya que durante el día las temperaturas son bastante altas (enpromedio alcanzan los 18ºC), mientras que durante la noche pueden alcanzar los 0ºC.

- Desértico marginal de altura: se localiza desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Coquimbo, entre los 2.000 y 3.000 msnm, en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes. Si bien predomina un ambiente desértico, existe un considerable aumento de las precipitaciones, principalmente en verano (productodel invierno Altiplánico). Las temperaturas decrecen en proporción al aumento de la altura, con un promedio no superior a los 10ºC.

- Desértico marginal bajo: se desarrolla en gran parte de la Región de Atacama hasta el norte de la Región de Coquimbo, antes del valle del Elqui. Presenta características desérticas modificadas, con una mayor presencia de precipitaciones, las que aumentan de...
tracking img