geografia de escobar

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013






Consignas




Resolver el punto 2 y 3 de la pagina 191 y agregar a la exposición una muestra fotográfica de al menos 10 imágenes con su respectivo epígrafe que reflejen las transformaciones urbanas derivadas de los cambios económicos, políticos sociales y culturales producidos a lo largo de la historia de si ciudad elegida.Reseña Histórica de la Ciudad


Las tierras en la que hoy se reemplaza por el partido bonaerense de Escobar se hayan íntimamente ligado a la fundación de la “Ciudad de la Trinidad” a la Sazón de Buenos Aires.
Su fundador fue Juan de Garay. Cuando este hace el reparto de tierras, toma la franja que va desde punta indio por el sur y Zarate por el Norte; por lo cual este territorioqueda dividido y asignado a los expedicionarios de Garay.
Es así que lo que hoy conocemos como ciudad Belén de Escobar, corresponde a Don Pedro de Savas y Espeluca.

A mediados del siglo XVI, ya comienzan a poblarse estas tierras de “blancos” debido a que estas tierras eran zona de recorrida y asentamiento temporario de tribus Nómadas. Por el Norte los Guaraníes de las islas Curacas y Begas quevivían en los márgenes del Río Lujan o Valle de Corpus Christi y Paraná de las Palmas o Río Grande.
Aunque podríamos ir mas allá en el tiempo, en cuanto a la llegada de los primeros españoles si tomamos en cuenta la teoría de Federico Kirbus ,quien sostiene que el primer asentamiento hecho por Pedro de Mendoza en 1536.Se produjo en la zona de Escobar que desde la barranca de “El Cazador” hasta elRío de Lujan.
Con el correr de los años las antiguas suertes se fueron fraccionando por sucesivas ventas. De esta manera se fueron instalando las primeras familias del Partido de Escobar.
 




Actividad Económica


La actividad Económica hacia las décadas del 40,50 y 60 se centralizaba en la producción frutícola y hortícola.
Como también en la producción maderera proveniente de laexplotación forestal en la zona Isleña.
Escobar llego a ser la mayor productora de flores en esos tiempos y fue este uno de los motivos que incentivaron a un grupo de rotarios a crear la fiesta de la flor. En el año 1964 el entonces presidente de la nación Don Arturo Illia declaró mediante un decreto nacional, a Escobar, capital nacional de la flor, sede de la fiesta Homónima.

Cada año seefectúa la edición de esta fiesta en las instalaciones de la ciudad floral. Los primeros años fue organizada por los rotarios que le dieron origen, luego se creo la sociedad civil fiesta nacional de la flor, entidad sin fines de lucro que regentea esta fiesta.
Los grupos inmigrantes hicieron un importante aporte al partido de Escobar. Uno de estos grupos, la colectividad Japonesa, al transcurrir cuatrodécadas de su llegada a estas tierras, decide hacer un regalo a la ciudad de Belén de los albergo durante este tiempo y en el cual pudieron desarrollarse económica y socialmente.












Demografía de la ciudad


La ciudad Belén de escobar según los últimos registros del indec en 2010 posee una cantidad de 54.678 hab. En una densidad de 210.084 km2.
Podemos decir que Escobarposee una cantidad de 11.491 hab. Del extranjero con porcentaje de 11491,5 % , donde Bolivia y Paraguay son los más predominantes.
Una cantidad aprox. Que podemos encontrar en todo el partido de Escobar de habitantes mujeres es de 89.757 y 88.398 de hab. Varones.
Se puede observar que el mayor num. de habitantes es en la edad de 5 a 9 años, 9.597 del lado femenino y de la parte masculina enla misma edad pero con un numero de 9.953
El porcentaje de hacinamiento que podemos observar por personas por cuarto es de:

Hasta 0,50
13,30%
0,51 a 0,99
14,79
1 a 1,49
32,56%
1,50 a 1,99
13,09%
2,00 a 3,00
19,61%
Más de 3,00
6,65%










Su geografía

La ciudad de Belén de escobar posee llanura con discretas lomadas con guadales y albardones, parte del común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escobar
  • Escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • escobas y aquelarres
  • Pablo escobar
  • Escobar Valenzuela
  • Ley de la escoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS