Geografia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El que hoy las mujeres seamos visibles dentro de un paisaje geográfico, se lo debemos en gran manera, a los cambios producidos, en los diferentes entornos sociales y estructurales dentro de la geografía misma.
Por eso hoy la geografía humanística, tiene desde varios años una enorme tarea, la de introducir al enfoque de género, en una categoría transdisciplinaria, que desarrolla un enfoqueglobalizador, en los procesos políticos, socioeconómicos y ambientales, que transforman y reproducen, no solo el lugar donde pertenecemos o vivimos, sino las relaciones interactuantes entre mujeres y hombres, reconociendo así, que dichas relaciones heterogéneas favorecen a la utilización mejor del espacio, intentando así de esta manera, aportar más consolidación , a los elementos conceptuales a lageografía de género .
El término género se refiere a las diferencias, sociales y culturales en lo que conocemos como femenino y masculino.
El género es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a grupos de individuos, con referencia a su sexo.
La geografía de género va mucho más allá de un estudio de y para las mujeres, aunque no lo podemos negar, queen su prima fase, fue necesario, dichos estudios, teóricos y metodológicos, cuantitativos, perceptivos, culturales, radicales etc.
Pero a partir de la década de los noventa, la geografía de género planteó un debate posmodernista, paradigmático, transversalista, ya que la geografía, estaba ocupada, en análisis de objetivos espaciales, reales, neutros y universales, ignorando de manerasistemática, la variable de género dentro de una sociedad.
Hoy en día, estudios mas innovadores, ponen su énfasis en el análisis y comparación de géneros.
Por ejemplo la geografía feminista, busca la transformación, no solo de la geografía, sino que busca incorporar, los diferentes enfoques teóricos, a la aplicación e interpretación, de los hechos geográficos, ya que todavía en ciertas sociedades, podríamosdecir machistas o patriarcales, ven a estas, como un conjunto neutro, asexuado y homogéneo, anidando en una abstracción, por las clases que la componen, no considerando, que estas clases, están compuestas por personas, y las mujeres, son parte de este mundo social.
Si el reconocimiento o el protagonismo, social femenino estaba limitado fuertemente en décadas anteriores, el papel histórico, loera aún más.
La inclusión de la mujer, ha ido adquiriendo, distintas proyecciones, debido a diferentes movimientos, como el de Guillermine de Bohemie, al crear una iglesia para mujeres a fines del siglo XIII, o el de Olimpia de Gougues con su “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” en 1791, o el de Mary Wollstoncraft con libro “Vindicación de los derechos de la mujer” de 1792, ocomo la lucha obrera en el siglo XIX de Flora Tristán o la revolución patriarcal propuesta por Alejandra Kolontai en sus ideas socialistas.
También ya en el siglo XX y después de pasar por dos guerras mundiales, el feminismo, quiso que el movimiento fuera, escuchado y el mejor lugar, para eso era el parlamento, teniendo como eslogan que “LO PERSONAL ES POLITICO” y eso se vería reflejado pormedio del derecho al voto femenino.
En América Latina el feminismo, fue adquiriendo relevancia, en las últimas décadas y lo más significativo es que a pesar del accidente geográfico que se padece al nacer, por el espacio, en cuanto a la religiosidad, a la casta social, ó a diferentes derechos, esto no fue ni es un impedimento hoy en día, para los reclamos que son comunes en sí, para las mujeres ylos hombres, como el divorcio, el aborto, la violencia de género, trata de blancas, secuestros, violaciones, discriminación, igualdad ante la ley, identidad etc.

En Argentina, los años sesenta marcaron un particular momento de ebullición social, cultural y político, en medio de la cual se fue dibujando el esbozo de una Argentina “moderna” consumista y hasta transformista de las relaciones...
tracking img