Geografia de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografia de la economía
GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Es una ciencia relativamente joven por la que no sólo se estudian las condiciones físicas de un país, de un continente, o del mundo en general, sino todo cuanto interesa en materia de población, de migraciones, producción, consumo.
La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora deaplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.
* 1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan laproducción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.
* 2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.
* 3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.
* 4. Tratade las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.
* 5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.
De acuerdo a todo lo planteado los geógrafos y otrosespecialistas en asuntos económicos han convenido en agrupar a las actividades económicas en cinco grandes conjuntos, y ensayan respuestas-guías colectivas para cada conjunto. Estos conjuntos son:
* Actividades primarias, que se refieren a todas aquellas actividades que se dedican a obtener recursos que ofrece la naturaleza y que, en alguna forma están más en relación con la existencia misma de lahumanidad
* Actividades secundarias, que se refieren a aquellas que tienen un valor agregado a su presentación original. Este valor normalmente va unido a modificaciones estructurales del producto que impiden un proceso regresivo al estado inicial. Tales actividades incluyen a las manufacturas, agro industria, insumos agrícolas, etc. Asimismo, están los molinos y las plantas concentradoras demineral.
* Actividades terciarias, son las que incluyen al sector servicio. Se refiere al conjunto de servicios personales, oficina y equipo d apoyo para la circulación o distribución de los bienes, y también para el funcionamiento de las actividades productivas
* Actividades cuaternarias, se refiere a servicios de apoyo al buen funcionamiento de las actividades económicas en general.Comprende el trabajo de asesorías, información, administración, servicios de salud, educación y gobierno en general. Prácticamente, todas las actividades cuaternarias ocurren en ambientes de oficina, pero algunas especializadas han construido sus propios ambientes como es el caso de colegios, universidades, hoteles, etc.

El más del 90% del comercio está regulado por acuerdo económicos con otrospaíses. México tiene tratados de libre comercio con más de 40 países, entre los que están la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. Pero el tratado más importante es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement), firmado en 1992 entre Estados Unidos, Canadá y México. Este tratadorepresenta cerca del 90% de las exportaciones y el 55% de las importaciones.
Una de las principales entradas de divisas en México se debe al dinero que envían los emigrantes a sus familias. Suponen más de 18.000 millones de dólares que terminan en manos de familias pobres y les permiten comenzar pequeños negocios. Sólo el petróleo atrae más divisas, y supera al turismo.
En México el sector...
tracking img