Geografia de la poblacion

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMAL
CATEDRATICO: ING. GUILLERMO RUANO
CATEDRA: MODULO II
SEDE: CENTRAL III VILLA NUEVA

TEXTO PARALELO

ALUMNO: LUIS AMILCAR CIFUENTES C.
SECCION: “D”
FECHA: 22 DE AGOSTO 2009.
CARNET: 09-16-242

INTRODUCCION
SE ELBORADO ESTE TRABAJO PARA TENER UNA IDEA UN POCO MAS CLARA DE CÓMO ESTA DISTRIBIUDO EL SER HUMANO SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE,CABE MENCIONAR QUE HAY PAISES QUE ESTAN SUMAMENTE HABITADOS Y PAISES QUE NO LO ESTAN, EN ESTE TRABAJO SE MENCIONARAN LOS GRANDES CAUSANTES LA MUERTE HUMANA TAMBIEN CUANDO SE DIO EL PROBLEMA DE LA SOBRE POBLACION Y EL PORQUE DE ESTA.

GEOGRAFIA DE LA POBLACION

La Geografía de la población es una rama de la Geografía Humana que estudia los patrones o estructuras espaciales de los fenómenosdemográficos de la población humana y los procesos de variación de los mismos a través del tiempo. Entre estos fenómenos demográficos podemos señalar:
• Distribución espacial (geográfica) de los seres humanos.
• Crecimiento de la población tanto a escala mundial como regional o local.
• Estructuras de la población (Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de lapoblación, estructura educativa, etc.)
• Movilidad de la población (Migraciones) en el espacio y a través del tiempo

Demografía y Geografía de la población

La Geografía de la población se encuentra estrechamente relacionada con la demografía en cuanto a los contenidos, métodos y objetivos, pero con una diferencia importante en cuanto al enfoque, ya que la demografía estudia la poblacióndesde el punto de vista cuantitativo y estadístico mientras que la Geografía de la población, también llamada algunas veces Demogeografía ([1] ), la estudia desde el punto de vista espacial o geográfico.

Evolución histórica de la Geografía de la población

La Geografía de la población es una disciplina relativamente reciente, aunque tiene precedentes bastante antiguos, en el siglo XVIII y aúnantes. Los escritos de geografía durante la época clásica de Grecia ya hacían referencia a los pueblos que habitaban la superficie terrestre y a lo numeroso de sus pobladores. En el campo de la demografía se habían escrito obras que podemos considerar como las iniciadoras de dicha disciplina, en especial, la obra más importante de Malthus, su Ensayo sobre el principio de la población, pero que no sepodían considerar como obras que desarrollaron el campo de la Geografía de la población. Podríamos citar como excepción a la regla los dos ensayos de E. G. Ravenstein en Inglaterra que denominó Las leyes de las migraciones, en las que estudia comparativamente los patrones geográficos de las migraciones (desde dónde se emigra más, cuáles son las zonas que reciben más inmigrantes, cuál es el sexoque predomina en las migraciones cortas y largas, de dónde proceden la mayor cantidad de inmigrantes según la distancia de su desplazamiento, etc). Pero no es sino hasta el siglo XX cuando aparecen estudios de Geografía de la población con este mismo nombre. El propio Clarke ([4] ) ha señalado como la obra inicial más importante en el campo de la Geografía de la población a la de Zelinsky ([5] ),que señala una importante bibliografía inicial para desarrollar el estudio de dicho campo.

Distribución geográfica de la población

[pic]
[pic]
Países según su densidad de población
La población humana jamás ha estado uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y por lo tanto, lasmismas condiciones de habitabilidad en todas partes, y en segundo porque el progreso tecnológico, que tampoco se distribuye por igual sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración de la población en las áreas urbanas.

Densidad de población

La densidad de población indica la relación estadística entre el número de personas o habitantes que constituyen la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Poblacion
  • Geografia- la poblacion
  • Geografía de la población
  • GEOGRAFIA DE LA POBLACION
  • Geografia de la poblacion
  • GEOGRAFIA DE LA POBLACION
  • geografia poblacion
  • Geografia de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS