Geografia de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿De qué depende la distribución de la población? ¿Cuáles son los lugares más poblados?
La población humana jamás ha estado uniformemente repartida sobre la superficie terrestre, en primer lugar, porque el medio natural no ofrece las mismas cantidades de recursos naturales y por lo tanto, las mismas condiciones de habitabilidad en todas partes, y en segundo porque el progreso tecnológico,que tampoco se distribuye por igual sobre la superficie terrestre, tiende a originar una creciente concentración de la población en las áreas urbanas. Es por ello que la población de las sociedades primitivas, con un nivel tecnológico más bajo, se distribuye mucho más equitativamente sobre el territorio donde viven, que en las sociedades más avanzadas. Y lo mismo se puede decir con respecto a lassociedades primitivas del pasado: los grupos de cazadores y recolectores de la antigüedad, por ejemplo, necesitaban un espacio determinado donde conseguir alimento, por lo que tenían una necesidad de repartirse mucho mejor en el territorio y controlar el número de habitantes y su crecimiento. De hecho, en muchas especies animales y en algunas sociedades primitivas, la lucha por el territorioconstituye una forma de control de la población.

Densidad de la población en el mundo.

2) ¿Cómo se calcula la densidad de la población?
La densidad de la población es el resultado de dividir, la cantidad de población que existe en un área determinada. Esto nos da una medida que relaciona la cantidad de la población y la unidad de superficie. Por ejemplo si tenemos un área de 20km2 en donde viven100.000 habitantes, se divide los habitantes por la superficie y nos da una densidad de población de 5.000 h/km2.

3) ¿Qué son los vacios poblacionales y donde se ubican?
Los vacios poblacionales son áreas de escasa población. Generalmente son grandes espacios geográficos, donde el clima no permite un buen desarrollo de la vida humana. Estos se reconocen en las áreas ubicadas en latitudesextremas del norte o en los desiertos del planeta. También están muy poco pobladas las áreas de selva tropical, especialmente el Amazonas.

4) ¿Cómo es el comportamiento de la natalidad y mortalidad en el mundo?
La natalidad en el mundo, en las últimas décadas ha mostrado un comportamiento declinante, y lo más probable es que continúe así. Esto se debe a una cantidad de razones, entre las cualesse reconocen, las mejores condiciones de producción y de vida, y el uso de técnicas anticonceptivas, entre otras.
La mortalidad, a nivel mundial, ha disminuido en líneas generales, pero con notables diferencias entre unas sociedades y otras. Los factores más comunes que afectan a la mortalidad, son el hambre, las epidemias, las guerras; por eso los países menos desarrollados sufren de másmortalidad, ya que sus condiciones de vida, sanidad, alimentos son malas en comparación a las de los países desarrollados. También los países donde la esperanza de vida es alta, la mortalidad también lo es, dado a la mayor cantidad de ancianos.

5) ¿Cuáles son las principales razones que explican la disminución actual de la tasa de natalidad?
Varios son los factores o razones que determinan estadisminución de la natalidad.
Uno de ellos es que en los países más desarrollados, las mejores condiciones de producción, permite obtener los distintos bienes con menor mano de obra, por lo tanto ya no son realmente necesarios tantos nacimientos como en otros países que necesitan mucha mano de obra para obtener alimentos y otros bienes, entonces disminuye la natalidad en los países desarrolladosOtro factor similar, es que un gran número de hijos ha sido también un reaseguro para el futuro, en especial para la vejes de los padres. En aquellas sociedades donde esta función ha declinado, por ejemplo en las más desarrolladas, donde las jubilaciones cumplen este rol, ha disminuido la natalidad.
También la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, y los altos costos de criar y...
tracking img