Geografia de la poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de la Población

Estructuras de la población
El volumen y la distribución de la población sobre un territorio, depende del balance que en él se dé entre nacimientos y defunciones y el saldo que resulta de los movimientos migratorios. En el tema de las estructuras se analizan las características de la población que influencian y la vez son influidas por variables demográficas básicas. a) Estructura por sexos
El estudio de la composición por sexos es un tema de interés para la Geografía porque a distintas escalas espaciales (nacionales, regionales, locales), su reparto es con frecuencia desigual, y ello tiene consecuencias biológicas, sociales, económicas y culturales.

La composición por sexo puede abordarse, en principio como un análisis de un solo carácter, pero,dadas sus estrechas vinculaciones con otras variables demográficas y sociales (edad, estado civil, actividad, entre otras, es pertinente abordar su examen desde la perspectiva de las relaciones e influencias que mantiene con ellas.

Para medir el reparto de los sexos se utiliza: a) Tasa de masculinidad (o de feminidad): que expresa la participación relativa de los varones (o mujeres) en el conjuntode la población (número de varones por 100)/ total de la población; (número de mujeres por 100)/ total de la población. b) Relación de masculinidad: se obtiene dividiendo el numero de varones por 100, entre el número de mujeres.

La proporción entre los sexos se modifica con la edad y con ciertas variables. El número de nacimiento masculinos por 100 nacimientos femeninos, es por lo general de105; pudiendo elevarse en determinados caso, por ejemplo, después de una guerra. Sin embargo, en los años siguientes al nacimiento la relación cambia, debido a la mortalidad diferencial entre los sexos y a la desigual participación de varones y mujeres en el proceso migratorio. Históricamente existe dos factores que han determinado la reducción del número de mujeres: a) Infanticidio. b) Maternidad.Además, existen otros factores que actúan negativamente sobre los efectivos masculinos: a) Mortalidad infantil afecta más a los varones que a las mujeres. Asimismo, la misma constante sigue la mortalidad en adultos. b) Factores como el ejercicio de ciertos empleos más duros, de mayor riesgo o enfermedades profesionales. c) Pérdidas más cuantiosas de varones causadas por la guerra. Desequilibrios en la distribución
Durante mucho tiempo se creyó que la distribución por sexos de la población mundial estaba equilibrada. La certeza de que nacen más niños que niñas, la obtuvo por primera vez J. Graunt en el S.XVII, al examinar las actas de bautismo. Pero recién se logró llegar a un cierto reconocimiento del reparto por sexo de los habitantes del planeta, sólo en el S. XIX y comienzosdel S.XX. Incluso, hoy en día este conocimiento aún es imperfecto, ya que en las estadísticas debido a las incertidumbres que plantean las estadísticas de los países del Tercer Mundo: se ha observado una subdeclaración de mujeres, fenómeno acentuado en naciones islámicas y también presente en el sudeste asiático.

Pese a lo anterior, existe la evidencia de ciertas disparidades básicas a tresniveles espaciales: escala internacional, entre países desarrollados y en desarrollo; en cualquiera de ellos entre las zonas rurales y urbanas; y al interior de ellas.

En general, los países del Tercer Mundo tienen una ligera supremacía de varones, mientras que en los desarrollados las mujeres son más abundantes. Según se desprende de los últimos anuarios de la ONU, los varones predominan en:África septentrional, Asia Oriental (incluida China), Asia meridional central, Asia del suroeste, América central y América del Sur tropical. Por países, las relaciones de masculinidad más altas corresponden a los estados islámicos. En las naciones desarrolladas la situación se invierte, las cifras se sitúan por debajo de 100 en América del Norte (96), en las regiones europeas (94-96) y en Japón...
tracking img