Geografia de la provincia de haura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA DE HUAURA.

Antolina León Hichpas

INTRODUCCIÓN

Geografía de los recursos de la provincia de Huaura, es una investigación que tiene como objetivos dar a conocer los recursos climáticos, geomorfológicos, edafológicos, flora-fauna; entre otros, que se encuentran en la provincia de Huaura constituyéndose en una biodiversidad en cada pisoaltitudinal.

1. Concepto de Recursos Naturales.

Recursos Naturales es todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea. Es decir sin que intervenga la mano del hombre. Cada zona o región tiene sus propios recursos naturales, algunos se aprovechanen forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformación.
Los recursos naturales como componentes del medio ambiente susceptibles de ser utilizados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos.

Todos los elementos de la naturaleza no son utilizados o aprovechados por el hombre, en el sentidoestricto del término, no todos constituyen un recurso natural. Es necesario para que cada uno de ellos ingrese a esta categoría, que la cultura (humanidad/sociedad) le atribuya alguna utilidad física o estética, actual o potencial.

Dicho de otra forma, la naturaleza ha sido y es la fuente primaria de diversos elementos que, una vez que han sido utilizados con una finalidad o se les encuentre laposibilidad de hacerlo en un futuro más o menos inmediato, reciben la denominación de recurso natural.

Se distingue entre elementos naturales y recursos naturales. Los primeros son todas las cosas (partes y/o totalidades) en las que la naturaleza pueda ser dividida sin considerar su utilidad. Ciertos procesos de la naturaleza como algunos fenómenos meteorológicos (o sismos), difícilmente seanconsiderados recursos naturales, ya que no reportan utilidad. En cambio los recursos naturales, son los elementos o cosas naturales que la humanidad aprovecha para su propia existencia material o estética.

Un recurso natural es aquel elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Esto quiere decir que no siempre se consideran recursosnaturales los mismos elementos de la naturaleza, sino sólo aquellos que se pueden transformar. Mientras se desconozca cómo aprovechar un determinado elemento, este no es un recurso natural.

Los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.



2. Lineamientos dePolítica Nacional y los Recursos Naturales

Tenemos los siguientes documentos que permiten conservar/preservar los Recursos Naturales:

 Constitución Política del Perú.
 Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales
 Política Ambiental
 Seguridad Jurídica en la Conservación del Medio Ambiente: Decreto Legislativo Nº 757.
 Cuidado y Aprovechamiento de la Flora y Fauna silvestre yDiversidad Biológica Decreto Ley Nº 21147.
 Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica: Ley Nº 26839
 Áreas Naturales Protegidas. Ley Nº 26834
 Creación del Fondo Nacional del Ambiente: Ley Nº 26793
 Normas Ambientales en vigencia
 Normas Ambientales Nacionales
 Normas Ambientales Internacionales
 Normas Ambientales de los Gobiernos Regionales
 NormasAmbientales de los Gobiernos Locales

3. Enfoque territorial de la provincia de Huaura.

El enfoque territorial es uno de los elementos esenciales que se refiere al territorio considerado como un conjunto socioeconómico integrado por hombres y mujeres, recursos, conocimientos, etc.
La elección del enfoque territorial depende de la importancia de los recursos locales. Estos recursos pueden ser...
tracking img