Geografia de la sexta region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Facultad de Filosofía y Educación
Instituto de Historia

[pic]

Trabajo de Titulación para obtener el título de
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Profesor Guía: Claudia Bruno
Alumna: Maureen Parra Mellado

Agosto, 2004

Introducción página 4

CAPÍTULO PRIMERO

CRITERIOS PARA DEFINIR UNA REGIÓN página 71.1 Criterio Político Administrativo página 7

1.2 Criterio Geográfico página 24

1.3 Hacia un Criterio más Didáctico página 29

CAPÍTULO SEGUNDO
EL MÉTODO GEOGRÁFICO
EN EL ESPACIO REGIONAL página 35

1. Las Etapas del Método Científico página 36

- Primera Etapa: Observación página 36

- Segunda Etapa: Descripción página 37

- Tercera Etapa:Análisis y Explicación página 39

- Cuarta Etapa: Generalización página 39

CAPÍTULO TERCERO
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO
DE LA GEOGRAFÍA DE LA SEXTA REGIÓN página 42

Conclusión página 82

Bibliografía página 84

[pic]

La puesta en marcha de la Reforma Educacional en Chile ha generado transformaciones en el Programa de Estudio del sector de Historia yCiencias Sociales, desarrollándose gran parte de los contenidos mínimos a partir del tema de la región donde se localiza el establecimiento educacional y más particularmente el entorno del estudiante. De acuerdo a este marco, en Primer Año Medio se concentran los esfuerzos más patentes por cumplir con el objetivo de que cada alumno conozca su propio entorno, y que lo cotidiano tome el carácter deconocimiento formal.
Entre los objetivos más generales propuestos por el Ministerio, encontramos expresamente en el programa de Primer año medio el interés por conseguir “mayor rigor conceptual, mayores exigencias analíticas y mayor amplitud temática”[1], enmarcado en el esfuerzo por incrementar el desarrollo intelectual de los jóvenes.
De lo anterior se desprenden dos ejes de un mismoproceso, por un lado se encuentra la nueva iniciativa de aproximarse cada vez más al conocimiento de la realidad más cercana de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, mientras que por otra parte se encuentran los retos que significan el progreso en el área de las habilidades y destrezas. En tanto, que en el centro de los dos polos se localiza un punto medular para la educación, latarea de los profesionales de la educación, el grupo docente, como guías y promotores del proceso que conduce tanto al conocimiento como a la adquisición de nuevas habilidades, por parte de los alumnos que le servirán en el futuro, en su desenvolvimiento en sociedad.
En esta trama tan compleja es que resulta válido y central plantearse como interrogante cuáles serán los medios oherramientas con los que se enfrentarán los objetivos del nuevo Programa de Estudio de Primer Año Medio en específico, y que en términos prácticos más precisamente se refieren a los textos de apoyo, tanto de estudiantes como de los mismos profesores, que son parte y ayudan en el proceso de educación. Esta cuestión pasa a ser un gran desafío para los docentes y para quienes forman parte del ámbito educativo,porque son quienes en último término resultan responsables de los resultados que arroje en un tiempo más la implementación de ésta nueva Reforma Educacional.
En el Programa dejan claros los objetivos que se persiguen, pero en el caso de los textos de estudio queda patente la falta de un tratamiento más cercano a los objetivos que se plantean. Más claramente dónde fue detectado dichaproblemática es en el Primer Año Medio de el área de Historia y las Ciencias Sociales que sufrió cambios destinados a hacer de ésta disciplina algo más cercano al alumno.
El Programa de Primer Año Medio en los contenidos específicos de “Entorno natural y comunidad regional, y Territorio regional y nacional, se realiza una caracterización de los rasgos físicos, demográficos y culturales de la...
tracking img