GEOGRAFIA DE LOS ESTADOS NACIONALES 1

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
GEOGRAFIA DE LOS ESTADOS NACIONALES DEL CONTINENTE AMERICANO






ANA MARIA SANCHEZ
KAMILA RODRIGUEZ
ANDREA BARRIOS
ALEJANDRA PERDOMO
TANIA OSORIO






COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
AREA: C. SOCIALES
GRADO: DECIMO A
2015
UBICACIÓN
América, un continente formado por treinta y cinco países cada uno con su idioma, cultura y población. Este continente se conforma por tres factoresesenciales: territorio, población y el gobierno, dirigidos por las reglas de un sistema jurídico pero desde nuestro punto de vista respecto a lo geográfico, los elementos de mayor interés para el mundo son la población y el territorio. El territorio de un estado tiene un área la cual está definida por los límites internacionales, dentro de los cuales se ejerce plena soberanía, pero también los estadospueden ganar o perder territorio luego de un acuerdo, enfrentamiento o guerra, y en algunos casos llegar a desaparecer. Pero no solo hay estados en el continente americano, en América existen también territorios que no tienen soberanía y son dirigidos por alguna potencia colonialista con el objetivo de establecer un punto estratégico para el comercio, como es el caso de la Guayana Francesa el cuales un departamento de ultramar.
TERRITORIO
América se divide en diversas regiones conforme con distintos factores: evolución física, historia de sus habitantes, origen de sus lenguas, entre otros. De acuerdo con la evolución geológica del continente, América se divide en: 
América del norte, América central y América del sur. Pero pensamos que si se consideraran los factores históricos yculturales, el continente se divide en América Anglosajona y América Latina. La primera comprende los países de Canadá y USA en los que predomino la colonización inglesa y francesa, en cambio en América latina se aplicó una conquista encabezada por españoles y portugueses. Pero además, dentro de América Latina los países pueden agruparse de acuerdo con el idioma que se presente y predomine por ejemplo:Hispanoamérica la cual es la parte de América latina conquistada por España y en la que se habla español y también esta Iberoamérica la cual  está formada por la América conquistada por los dos países de la península Ibérica y por ellos son áreas donde actualmente se hable español y portugués. Incluye a Brasil.
ASPECTO ECONOMICO
Referente a este aspecto, por el lado de lo económico nosotraspensamos que nuestro continente americano va muy bien en general, pues es una economía equilibrada y que si se tienen fallas se buscan soluciones y alternativas, es decir nuestra economía americana se ha vuelto una economía globalizada gracias a un proceso denominado la globalización económica la cual se refiere al proceso de formación de un mercado mundial único. Este proceso involucra variosaspectos, en especial, el crecimiento del comercio entre los países y una mayor circulación de capitales alrededor del mundo. La globalización de la economía mundial también impulsa a la integración global del sistema productivo la cual  implica, sobre todo, la conformación de un mercado mundial único, es decir que las empresas venden sus productos en todo el planeta y pueden desarrollar las etapas delproceso productivo en diversos países del mundo. Esto es lo que se ha ido desarrollando en nuestro continente especialmente en el subcontinente norteamericano por sus mercados mundiales y sus productos únicos desarrollando tecnologías e importaciones y además con el apoyo de la economía latinoamericana con sus inversiones y recursos, hacen de nuestra economía americana una gran competencia parala economía Europea y Asiática.
ASPECTO POLITICO
América se divide en dos políticas muy distintas en norte con Canadá y EEUU representa la democracia plena y el proceso económico. En Latinoamérica, los países tienen democracia muy débil debido a la presencia de corrupción. Pero destacamos de América del norte, específicamente USA, que su régimen político es uno de los más antiguos del mundo, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografias Nacionales
  • GEOGRAFIA 1
  • Geografía 1
  • geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1
  • Geografia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS