Geografia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA DE MEXICO

Mexico tiene una extensión territorial de 1.964.381 km2, de los cuales 1.959.248 km2 son superficie continental y 5.133 km2 de sus islas. Por su tamaño ocupa el quinto lugar delos paises de america y el decimocuarto a escala mundial. Pos su ubicación, Mexico pertenece a America del norte, junto con canada y EE.UU. Esta limitado por EE.UU. en el Norte; al Este, el océanoAtlántico; al Sur, Guatemala, Belice y Golfo de mexico; al Oeste, el Océano Pacífico. La linea frontera con EE.UU. es de 3152 km. Al sur, la linea frontera con Guatemala tiene una extensión de 970 km,mientras que la de Belice tiene solo 179 km de longitud.
Es un pais organizado administrativamente en forma de una federación y se compone de 32 entidades federativas; 31 estados y un DistritoFederal.
Los estados que limit an con EE.UU son Baja California, sonora, chihuahua, Coahuila, nuevo leon y Tamaulipas, mientras que los estados fronterizos al sur del pais son Chiapas, tabasco, Campeche yquintana roo.
Mexico se caracteriza por la extensión de sus litorales que demarcan los limites naturales del territorio, siendo estos el Oceano Pacifico( 7,338 km de costas), el Golfo de mexico y elmar del caribe( ambos representan 2,805 km de costas)que, en conjunto significan un total de 10,143 km de litorales continentales. El territorio del oceano pacifico en general es muy accidentadogracias a la cercanía de los sistemas montañosos y la erosión producida por el oleaje que originan numerosos acantilados, bahías, grandes mesetas y cañones, llanuras extensas y cadenas montañosas( masdel 56% del territorio nacional). El litoral del Golfo de México y el mar Caribe -a diferencia del litoral del Pacífico- cuenta con una plataforma continental mucho más amplia, ya que su costa esarenosa y baja. Dadas sus cualidades, presenta una gran cantidad de lagunas y pantanos, como los de Centla en el estado de Tabasco. Uno de sus defectos es que Sus rasgos fisicos dificultan la creación de...
tracking img