Geografia de norteamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en elÁrtico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.
En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.
América del Norte tiene la mayor concentración de ríos del mundo. El río Misisipi es el mayor río del continente; su cuenca abarca 3.160.000 km². Elsiguiente río en importancia es el San Lorenzo, con una cuenca de 1.600.000 km².
Otros ríos principales son: el Mackenzie y el Copper. Discurren hacia el océano Ártico; el río Churchill, Nelson, Severn y Albany; el San Lorenzo, Río Grande, y Negro discurren hacia el Atlántico. Por último, los ríos Yukón, Fraser, Columbia, Sacramento, San Joaquín y Colorado descargan en el Pacífico.
El agua es laencargada de crear el paisaje en las montañas Rocosas. Los ríos y lagos de esta región contienen un cuarto de las reservas de agua de los Estados Unidos. Los ríos de estas montañas desembocan en tres de los cinco océanos: el Atlántico, Pacífico y Ártico.

Geología
1. El Escudo Canadiense, que es un área geológicamente estable compuesta por rocas antiguas y que ocupa la mayor parte del noreste,incluyendo a Groenlandia.
2. Los Apalaches, un sistema geológico antiguo y erosionado que se extiende desde la península de Gaspé hasta Alabama.
3. La planicie del golfo de México, compuesta por una cadena de tierras bajas que se extienden desde el sur de Nueva Inglaterra hasta México.
4. Las planicies interiores, que se extienden en el centro del subcontinente, desde el valle Mackenziehasta la planicie del golfo de México las Grandes Llanuras al oeste y las zonas agrarias de las planicies del este.
5. Por último, la cordillera norteamericana es una compleja cadena geológica de montañas y cuencas jóvenes que se extienden desde Alaska hasta México, incluyendo dos cadenas orogénicas, lasierra del Pacífico y las montañas Rocosas al este. La planicie costera y las cadenasprincipales de la cordillera norteamericana continúan hacia el sur.
Durante la Glaciación de la última era Cenozóica, penetró una gran masa de hielo a través de la bahía de Hudson, cubriendo la mayor parte de Norteamérica. Los glaciares discurrían a través de las montañas Rocosas y la sierra del Pacífico. La retirada de los hielos dejó sus huellas en forma de lagos glaciares como el Bonneville, el GranLago Salado y los Grandes Lagos.
Estados Unidos
Sistema de gobierno: Estados unidos es una república constitucional, presidencial y federal. Su gobierno tiene unos poderes limitados enumerados en la Constitución de los Estados Unidos. Su forma de gobierno es conocida como democracia presidencialista porque hay un presidente. La elección del presidente es indirecta a través de compromisarioso grandes electores.
Poderes: Los poderes del presidente alcanzan no sólo la jefatura del Estado, sino también el poder ejecutivo y la capacidad de veto de algunas decisiones del poder legislativo. Hay tres niveles del gobierno: el nivel federal, el nivel estatal, y el nivel local. Los líderes de estas administraciones territoriales son elegidos por votantes por sufragio universal o designados porotros oficiales elegidos. Casi todos los oficios se deciden por una pluralidad de votos para un candidato.
CANADA
Sistema de Gobierno: Canadá constituye una monarquía constitucional y un Estado de la Commonwealth con un sistema federal parlamentarista y una fuerte tradición democrática. Muchas de las prácticas legislativas del país derivan de las prácticas no escritas y de los precedentes...
tracking img