Geografia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL ISTMO
SEDE DAVID

CARACTERISTICAS FISICAS DE PANAMÁ
RELIEVE, CLIMA, SUELOS, HIDROGRAFÍA, VEGETACIÓN

GEOGRAFIA DE PANAMÁ

FACILITADORA
ELIANIS MIRANDA

PREPARADO POR

PEREIRA KAROL
JURADO JIMY
MARIA FERNANDA
JOSE
RICARDO
KATHERINE

2011, I

INDICE

INTRODUCCIÓN

Hace tres millones de años, el norte y el sur de América colisionaron majestuosamentepara dar como resultado algo q hoy llamamos Istmo.

La creación del Istmo de Panamá, la franja de tierra que une a las dos mitades del continente, estremeció tierra, mar y aire, provocó extinciones, desvió las corrientes oceánicas y transformó el clima.

Panamá es un pequeño país, con una ubicación perfecta.

Localizado al norte de la línea ecuatorial en el Caribe, su famoso canal es unpunto estratégico para la industria naviera global.

Las características físicas de Panamá comprenden grandes rasgos importantes de mencionar en este trabajo que van desde su Clima hasta su Hidrografía.
Vale la pena señalar que el Istmo de Panamá es una diversidad de complementos ecológicos, donde cada uno de los complementos forma parte importante del otro.

En este trabajo describiremos una auna las características mas apremiantes de nuestro País.

Relieve

[pic]

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró lacomunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Pasode la Culebra, donde se encuentra el canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Al oeste las sierras montañosas comienzan con la serranía de Tabasará, que es la prolongación de la sierra de Talamanca de Costa Rica. Aquí se encuentran lasmayores altitudes del país: Chiriquí (3.478 m) que hace frontera con Costa Rica. A continuación, y sin solución de continuidad, se encuentra la sierra de Veraguas.

Al este del Canal se encuentran dos formaciones paralelas, la sudeste la serranía del Sapo, que se arrima a la costa del Pacífico, y al nordeste la serranía de Darién, con su prolongación en la serranía de San Blas, acercándose a la costadel Caribe. Entre ellas se sitúa una depresión intramontañosa de escasa altitud. Estas serranías ganan altura a medida que se acercan a la frontera con Colombia donde se unen a los Andes con las alturas de Aspavé (1.030 m) y Nique (1.565 m).

Además de éstas sierras están las montañas de la península de Azuero.

Las principales alturas de Panamá son:

* Volcán Barú, 3.475 m.
* CerroFábrega, 3.335 m.
* Cerro Itamut, 3.279 m.
* Cerro Echandi, 3.162 m.
* Cerro Picacho, 2.966 m.
* Cerro Repingo, 2.850 m.
* Cerro Pando, 2.482 m.
* Cerro Santiago 2.121 m.
* Cerro Tacarcuma 1.875 m.
* Cerro La Bomba 1.850 m.
Tanto la costa del Pacífico como la del Caribe presentan una estrechallanura mezcla de plataforma de abrasión y llanura aluvial.

La disposición geográfica en tierras bajas, medias y altas es la siguiente: la mayor parte de las tierras del Istmo (un 87%) son bajas, es la "tierra caliente". Un 10% son "tierras templadas", y sólo una pequeña parte (un 3%) son "tierra fría". La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja.
Según el profesor...
tracking img