Geografia de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puebla es una de las 32 entidades federativas de México Limita al norte con el estado de Hidalgo; al este, con el estado de Veracruz; al sur, con Oaxaca y Guerrero; y al poniente con los estados deMorelos, México, Tlaxcala e Hidalgo. La mayor parte del territorio poblano se encuentra en el Eje Neovolcánico. El clima es contrastante, y va del frío de las altas montañas al cálido semidesierto dela Mixteca.
El estado de Puebla se localiza en la región central de México, al oriente de la capital de la república. Su territorio está lleno de contrastes, aunque las cañadas y las serranías sonuna constante en la mayor parte de él.
El Valle de Puebla-Tlaxcala es amplio, de clima templado y lluvias moderadas. Tiene una altitud media de 2160 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a laprovincia geológica del Eje Neovolcánico. Está delimitado por las cadenas de cerros que adelantan el carácter montañoso de la Sierra Mixteca, en el sur del estado; al poniente, por la Sierra Nevada; aleste por la Sierra Madre Oriental; y al norte el Volcán Malintzin señala el límite entre las secciones poblana y tlaxcalteca del valle. El límite poniente del valle de Puebla es la Sierra Nevada. Estacadena montañosa, formada esencialmente por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, alcanza altitudes superiores a los 5 mil msnm. Las cumbres de estos volcanes ocupan el segundo y tercer puestos porsu elevación a nivel nacional, y normalmente están cubiertas de nieve durante todo el año. El Popocatépetl es un volcán activo al que se le ha calculado una edad de 23 mil años. La Sierra Nevada,además de señalar el límite poniente del valle de Puebla, también constituye la frontera de Puebla con los estados de México y Morelos.
La cuenca del río Atoyac drena una superficie equivalente al 49% dela superficie poblana. El Atoyac recibe las aguas de numerosos afluentes que nacen en la Sierra Nevada, el Volcán Malintzin, el Citlaltépetl y la Sierra Mixteca. Entre estos se encuentra el río...
tracking img