Geografia de rusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de Rusia.
Se encuentra Situada en el norte y latitudes medias del hemisferio norte, la mayor parte de la Federación de Rusia está mucho más cerca del Polo Norte que del Ecuador. En un país las comparaciones son de poco valor, pero no así en Rusia con su enorme tamaño y diversidad. El país, con 17,1 millones de km2, comprende un octavo de la superficie habitada de la Tierra y algo menosdel doble que Estados Unidos. Su parte europea, que comprende una parte sustancial de la Europa continental, es el hogar de la mayor parte de las actividades industriales y agrícolas de Rusia y fue en ella, aproximadamente entre el río Dnieper y los Montes Urales, donde tomó forma el Imperio ruso.
Rusia impresiona por sus dimensiones en cualquier aspecto. De oeste a este, el país se extiendedesde Kaliningrado (el exclave separadas por la secesión de 1991 de Lituania de la entonces Unión Soviética) a isla Ratmanov (una de las islas Diómedes) en el estrecho de Bering. Esta distancia es aproximadamente equivalente a la distancia desde Edimburgo,Escocia, a Nome, Alaska. De norte a sur, el país comprende desde el extremo norte de las islas árticas de Tierra de Francisco José al extremo surde la República de Daguestán en elmar Caspio, alrededor de 4.500 km de muy variados, y a menudo inhóspitos, terrenos.
La frontera de la Federación de Rusia es la más larga del mundo, y es una fuente importante de preocupación para la seguridad nacional en el período posterior a la etapa soviética. A lo largo de los 20.139 kilómetros de frontera terrestre, Rusia tiene fronteras con catorce países,ocho de los cuales no existían como países hasta principios del decenio de 1990. Además, en su extremo noreste, solamente ochenta y seis kilómetros del estrecho de Bering separan Rusia de su decimoquinto vecino, los Estados Unidos. Además, tiene fronteras con las repúblicas.

El territorio de la Federación de Rusia tradicionalmente se ha dividido, a efectos geográficos, en las siguientes seisgrandes regiones:
* Rusia o la Rusia europea, la parte europea hasta los montes Urales. Está dividida a su vez en cuatro subregiones:
* Región central (aproximadamente 650.000 km²), la región alrededor de Moscú, la principal región industrial de Rusia.
* Las «tierras negras», (aproximadamente 600.000 km²), la parte meridional en torno a las repúblicas del Cáucaso o Ciscaucasia
* laregión de Leningrado (aproximadamente 1.600.000 km²), la parte noroeste, la zona de las provincias que se abren al Bático y el mar de Kara.
* los países del Volga (aproximadamente 1.000.000 km²), localiza en la parte suroeste.
* Los Urales, la región de los montes Urales.
Los geógrafos tradicionalmente han dividido el vasto territorio de Rusia en cinco regiones o zonas naturales:
* lazona de tundra;
* la zona de taiga o bosque;
* la zona de estepa o llanuras;
* la zona de desierto
* la zona de montaña.
Los principales ríos de la Rusia europea son los siguientes:
* cursos enteramente rusos: Volga, Don, Kama, Oká y el Dvina Septentrional,
cursos parcialmente rusos: Dniéper y el Dvina occidental
El Clima
Rusia tiene un clima completamente continental,debido a su tamaño compacto y configuración. La mayor parte de su territorio está a más de 400 km del mar, y su centro a 3.840 km de la costa. Además, las cadenas montañosas del sur y del este bloquean las moderadas temperaturas del océano Índico y océano Pacífico, aunque la Rusia europea y el norte de Siberia carecen de esa protección geográfica ante el Ártico y el Atlántico norte.
Rusia es elpaís más frío del mundo, con una temperatura media anual de —5,5 °C. En invierno, un intenso sistema de altas presiones es la causa de que los vientos soplen del sur y suroeste en todo el territorio ruso, salvo en la región del Pacífico; en verano, un sistema de bajas presiones lleva vientos del norte y noroeste a la mayoría del país.

Historia de Rusia.
La historia de Rusia empieza con la...
tracking img