Geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de Venezuela

Rasgos físicos de Venezuela

Relieve

A grandes rasgos se puede señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del MacizoGuayanés.

Geología

En Venezuela se presentan las tres grandes formas del relieve que existen en la Naturaleza: Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana al sur del río Orinoco, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río y las cordilleras de reciente formación(del Terciario) que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al Norte del país.

La formación del territorio nacional tuvo lugar en el proceso de formación del continente suramericano cuando éste se encontraba estrechamente unido al continente africano y comenzó a separarse dando lugar a la formación del Océano Atlántico. Desde el Precámbrico hasta elPaleozoico estos dos continentes se encontraban unidos. El sur del país es el de más antigua formación, destacándose de esa región el Escudo Guayanés que junto al Escudo de Brasil conforman una de las formaciones más antiguas del planeta, con más de 3.500 millones de años de existencia. Sobre este escudo, formado esencialmente por rocas ígneas entre las que abunda el granito, se depositó unacobertura sedimentaria hace unos 1500 millones de años, que estaba formada principalmente por arenisca, cuya erosión ha dado lugar a la formación de las mesetas denominadas tepuyes, que son los restos de antiguos sinclinales, por lo que podemos hablar de muy buenos ejemplos de relieve invertido. Y esa misma erosión ha dado lugar a una enorme cantidad de arena que se ha depositado en las orillas delOrinoco, principalmente en la margen izquierda, dando lugar a la zona de dunas más extensa del país en el estado Apure (Médanos de Apure, un área de unos 30.000 km² de extensión que forma el Parque Nacional Santos Luzardo, un ecosistema único en el mundo en el que los médanos coexisten con ríos caudalosos y una vegetación de sabana).

Clima

Venezuela no posee un clima único. Por el contrario, esposible distinguir varios tipos de clima bien diferenciados, que caracterizan otras tantas regiones, mayores y menores:

· Tierra caliente: desde el nivel del mar hasta los 800 metros de altitud. La temperatura medial anual ronda de 23 a 29 ºC. Un ejemplo de este clima son las ciudades de Maracaibo (árido) o Guanare (de sabana).
· Intertropical cálido de montaña: entre los 800 y los 1.500msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida.
· Intertropical templado de montaña: entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes.
· Clima de Páramo: por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos.
· Clima helado: en lospicos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

Suelo

Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.

Clasificación

· Suelos azonales: Son suelos de origen sedimentario, formados por acumulación de materiales que arrastran los ríos. Son planos, nopresentan problemas de erosión y se consideran muy fértiles. Se ubican en los llanos occidentales, desde Cojedes hasta Apure, pasando por Portuguesa y Barinas, sur del lago de Maracaibo, delta del Orinoco, Valles del Tuy y Yaracuy.

· Suelos intrazonales: Son suelos de origen residual, formados por restos de rocas que, debido al mal drenaje, permanecen en el mismo lugar donde se inició la...
tracking img