Geografia de venezuela

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La propuesta fundamental para la recomposición estructural y valorativa de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela está basada en dos pilaresfundamentales, la democratización y la municipalización. Sobre estos puntos paso a exponer.

La democratización no es solo un proceso de elección de sus autoridades, aún cuando pueda llevar a esto comouno de los mecanismos para su consagración. Es en sí, la apertura de espacios de participación que permitan iniciar un proceso de construcción colectiva de lo que queremos como universidad. Es aquídonde es difícil la comprensión para la operacionalización y puesta en práctica de la democratización, en especial si se gestiona bajo estructuras y dogmas autoritarios como los que predominan en laactualidad. Esto se deriva de la duda e incertidumbre de que este proceso de creación de espacios de participación protagónica, para la apertura de diálogo que genere un consenso sobre la universidad quequeremos pueda ser dirigido por las actuales autoridades, que de manera velada mantienen un nivel de conflictividad entre el rector-viceministro y el vicerecto-viceministro, por el control absoluto dela UBV (fenómeno cíclico, precedido por la gestión de la Dra. Orietta).

Es por esta necesidad y este elemento que condiciona la posibilidad de la democratización, que la salida de estasautoridades, y la instalación de unas verdaderas autoridades de transición, que tengan como objetivo iniciar todo un proceso realmente participativo basada en el diálogo y el respeto a las diferencias, peorguiado por una metodología que desemboque en un referendo aprobatorio de una o varias propuestas, generaría el fenómeno de “apropiación nómica” necesaria para garantizar la estabilidad política yacadémica de nuestra universidad, que permita su desarrollo curricular, científico, investigativo, y de respuestas a las demandas de las comunidades, tanto en la necesidad de su formación e integración a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS