Geografia De Venezuela

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
UBICACIÓN POLÍTICA
El Estado Guárico pertenece a la región natural de los Llanos, y es puerta de entrada obligada para quien decida trasladarse a los Llanos desde la región central. Tiene 140 Km de costas fluviales sobre los Ríos Orinoco, Apure y Guayabal, siendo uno de los principales Estados productores de ganado vacuno. Cuenta con excelentes sitios para practicar la caza y la pesca. Es unEstado con interesantes atractivos turísticos ofreciendo serranías, morros y llanos a sus visitantes.
Se ubica en el centro de Venezuela. Limita por el norte con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda; por el este con el Estado Anzoátegui; por el sur con los Estados Bolívar y Apure; por el oeste con los Estados Cojedes y Barinas.
UBICACIÓN GEOGRAFICA

El estado Guárico es prácticamente la puertade entrada a los llanos centrales, ocupa la región de los llanos del centro de la República y toma su nombre del río principal que está ubicado a lo largo de su territorio. Su geografía norte está formada por una franja montañosa, el resto está ocupado por los llanos que llegan hasta el sur y se encuentra con el río Orinoco.
Los peñascos escarpados conocidos como Los Morros de San Juan, son elsello que identifica a este estado. Las aguas termales, poseedoras de un alto contenido de sulfato, son muy conocidas por sus poderes curativos, razón por la que suelen ser un centro de visita continuo entre los turistas, junto a los diversos parques y característicos de esta región.

DIVISIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
Municipio Capital Parroquias Población3
Área
Camaguán
CamaguánCamaguán, Puerto Miranda, Uverito 20697 1164
Chaguaramas
Chaguaramas
Chaguaramas 13185 2069
El Socorro
El Socorro
El Socorro 19189 1164
Sebastian Francisco de Miranda
Calabozo
Calabozo, El Calvario, El Rastro, Guardatinajas
133610 13490
José Félix Ribas
Tucupido
Tucupido, San Rafael de Laya 44648 2792
José Tadeo Monagas
Altagracia de Orituco
Altagracia de Orituco, Lezama, Libertad deOrituco, Paso Real de Macaira, San Francisco de Macaira, San Rafael de Orituco, Sabana Grande de Orituco 66213 3455
Juan Germán Roscio
San Juan De Los Morros
San Juan De Los Morros, Cantagallo, Parapara 106814 1824
Julián Mellado
El Sombrero
El Sombrero, Sosa 32803 2983
Las Mercedes
Las Mercedes
Las Mercedes, Cabruta, Santa Rita 32501 7691
Leonardo Infante
Valle de la Pascua
Valle de laPascua, Espino 136717 10613
Ortiz
Ortiz
Ortiz, San Francisco de Tiznados, San José de Tiznados, La Unión de Canuto 23016 4129
Pedro Zaraza
Zaraza
Zaraza, San José de Unare 56570 2410
San Gerónimo de Guayabal
Guayabal
Guayabal, Cazorla 9503 4357
San José de Guaribe
San José de Guaribe
San José de Guaribe, Uveral 20303 1128
Santa María de Ipire
Santa María de Ipire
Santa María de Ipire,Altamira 22015 4549
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
ACTIVIDAD
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
La agropecuaria esla actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo.
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.
Igualmente el estado cuenta con recursosminerales y forestales tales como el Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros. Y arenas silíceas, barita, grava yeso y cinc.

PRODUCTIVIDAD
La población del estado Guárico comprende el 2,66%* del total del país y está distribuida principalmente entre las ciudades de Altagracia de Orituco, Calabozo, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Zaraza. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS