Geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Año y Sección: 9 “G”
Asignatura: Geografía

Regiones Geográficas e
Hidrografía de Venezuela

Integrantes:

CONTENIDO

1) Definir los siguientes conceptos:
Región: Extensión terrestre que presenta una unidad, determinada por factorestopográficos, climáticos, económicos, culturales o históricos, entre otros.
Región Geográfica: es el área de tamaño variable, con un grado considerable de una unidad interna, determinada por homogeneidad o por coherencia funcional, esto quiere decir que la región geográfica es “El área de la superficie terrestre diferenciada por sus características específicas”.

2) Señalar cuales son las regionesgeográficas de Venezuela:

Las regiones geográficas de Venezuela son:

a) Guayana
b) La Región Centro Norte del País
c) Región Nor-Oriental
d) Los Andes
e) La Región Centro-Occidental
f) Los Llanos
g) La Llanura Deltaica
h) La Región Zuliana
i) Las Islas
3) Represéntalas en un mapa:
3) Represéntalas en un mapa:
4) Investigar de cada Región Geográfica:

Regiónde Guayana

a) Ubicación: El Macizo Guayanés, está situado al sur del Río Orinoco.

b) Entidades que la conforman: Los Estados que conforman el Macizo Guayanés son el Estado Bolívar y el Estado Amazonas.

c) Relieve Predominante: en la región del Macizo Guayanés el relieve es muy abrupto esta constituido por una gran cantidad de bloques cortados casi verticalmente y por fuertespendientes y grandes saltos creados por los pronunciados desniveles del terreno.

d) Clima según koppen: la parte septentrional de la región, tiene un clima de sabanas y bosques húmedos tropófilos y sabanas (Aw). Al sur, se encuentran en las tierras bajas predominando los climas de selva tropical lluvioso (Af) y tropical monzónico; en las tierras más elevadas el clima dominante es el templado dealtura (Gm).

e) Vegetación: las principales formas vegetales de Guayana son las siguientes: a) Formación higrófila megatérmica, b) Formación Tropófita megatérmica, c) La vegetación de sabana, d) Los bosques de altura.

f) Precipitación: las precipitaciones son estaciónales

g) Hidrografía: el río Orinoco, que bordea el macizo, es el gran colector de sus aguas; al sur del estadoamazonas, el Orinoco envía parte de sus aguas al río negro o guainia, tributario del amazonas; la cuenca del río ventuari tiene características físicas similares a las de los ríos tributarios del Orinoco medio, q son caudalosos y con numerosos saltos. El río caroní es el más importante de los afluentes guayaneses del Orinoco, presentando un caudal medio de 5000 metros cúbicos por segundo.

h)Tipo de suelo: sus suelos son principalmente de restos orgánico, donde predominan los de origen vegetal, y no muy ricos en nutrientes.

i) Actividad económica: las siguientes son la principales actividades económicas de Guayana:

a) El Macizo Guayanés representa el área minera por excelencia en Venezuela.
b) La dureza de las rocas que constituyen el Macizo y la presencia deríos caudalosos han formado saltos de  agua, algunos de los cuales ha permitido construir presas para generar energía hidroeléctrica.
c) El río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como medio de comunicación y como factor de localización para importantes empresas industriales.
d) El paisaje geográfico, en general, se presenta como un escenario de granbelleza y majestuosidad, que posibilita el desarrollo de actividades recreativas y turísticas. Ejemplo: Canaima.

La Región Centro Norte
a) Ubicación: La Región Centro-Norte corresponde al tramo central del sistema de la costa.
b) Entidades que la conforman: esta Región comprenden las siguientes entidades: Distrito Federal, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Yaracuy parte de Guarico....
tracking img