Geografia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

San Félix,
INTRODUCCION
Las actividades económicas venezolanas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, los hidrocarburos, complementados con recursos mineros, acuíferos, de suelos, agropecuarios, pesqueros, forestales, de biodiversidad de fauna y flora yturísticos. Ellos son movilizados y transformados por la población activa, aunque ésta labora preferentemente en actividades productivas directas agrícolas y de extracción de recursos naturales, junto a actividades industriales manufactureras.
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gasnatural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando lasactividades turísticas

INDICE

Rasgos Físicos de Venezuela y sus Relaciones con las Actividades Económicas Predominantes
Región Guayana:
La geología, el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación de Guayana presentan características que inciden directamente en sus riquezas naturales y en las actividades económicas que el hombre ha desarrollado en su espacio geográfico. Así, tenemosque:
* La constitución geológica y el origen han permitido, a través de un larguísimo proceso de mineralización, la existencia de grandes reservas minerales como hierro, oro, bauxita, manganeso.
* Las características del relieve, donde se mezclan formaciones elevadas, escarpadas, tabulares, llanas y grandes depresiones, han determinado la existencia de numerosos saltos de agua que sonaprovechados en la construcción de represas hidráulicas, como es el caso de la represa "Raúl Leoni", construida en el curso del rió Caroni.
* El clima, a través de la interrelación de sus dos elementos característicos (temperatura elevada, precipitación abundante), ha influido en la existencia de una inmensa riqueza forestal (vegetación de selva y de bosque) y de numerosos ríos con cauces ycaudales muy importantes, por ejemplo: El Orinoco, El Caroni, El Caura, El Aro,…
* En los suelos de la región, en general, son muy pobres, dominan los afloramientos rocosos; sin embargo, en la penillanura del norte y en las vegas de los ríos se practica la cría de ganado bovino y los cultivos de algunos granos y cereales como el maíz, el sorgo y el arroz; de raíces y tubérculos como la yuca, elñame, el ocumo, y de otros cultivos como el algodón, el plátano… Estos cultivos, comparados con la producción nacional, son de poca significación.
* La hidrografía abundante de Guayana es un recurso utilizado para cubrir las necesidades primarias de la población (alimentación, higiene); para las actividades agrícolas y pecuarias; para la industria; para la explotación hidráulica y como vía decomunicación. El Orinoco constituye una importante vía fluvial, la cual toma actualmente mayor relevancia con la reactivación del eje fluvial Orinoco - Apure - Portuguesa.
* La riqueza mineral, forestal e hidráulica de la región, así como sus condiciones climáticas y la presencia de una gran vía de comunicación fluvial, representada por el rió Orinoco, han influido en el desarrollo de unimportante complejo industrial al noreste del EstadoBolívar, constituido por la industria siderúrgica (SIDOR), la industria hidroeléctrica del Caroni (EDELCA).
* Las características del relieve, las condiciones climáticas, el tipo de vegetación y la hidrografía han dificultado la construcción de vías de comunicación terrestre e influida en la distribución irregular de la población.

División...
tracking img