Geografia De Venezuela

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Espacio Geográfico

1.- ¿Qué es el espacio geoeconómico?

Es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de los bienes. El éxito en el desarrollo de las naciones estriba en el hecho de saber aprovechar totalmente todos los recursos naturales que posee. Para ello es necesario conocer la estructura económica con que cuenta el país, a los fines de garantizar sudesarrollo económico. Este último surge del crecimiento cuantitativo y cualitativo de los recursos disponibles y la capacidad de la estructura económica para acelerar el crecimiento de esos recursos, a favor de un desarrollo del producto social.

2.- Hable acerca de la coexistencia y la correlación de los agentes en los modos que dinamizan la economía nacional

La manera como la comunidadgenera los bienes para sus subsistencia es lo que se conoce como modos de producción. Estos son variados y surgen del grado de desarrollo que posean las fuerzas productivas y el tipo de relaciones que presenten las personas que participan en esa producción.
En los modos de producción encontramos dos factores imprescindibles que son las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Fuerzas Productivas: Se presentan por la mayor o menor cantidad de mano de obra utilizada (fuerza de trabajo) y los medios e instrumentos empleados en el trabajo.
 Relaciones de Producción: Son el resultado natural del contacto entre los integrantes de la mano de obra que activan el proceso productivo.

De ese contacto surgen la propiedad y la adecuación racional de los resultados del trabajo, quese entienden como la aplicación de sistemas económicos con muras a la producción.

3.- Implementación de nuevas modalidades de desarrollo con la aplicación de modernas Tecnologías.

La ausencia de métodos e instrumentaciones de avanzada, ajustadas a las exigencias del desarrollo moderno, obligó al país a buscar, junto a los recursos financieros necesarios, nuevas formas de tecnología paraagilizar el camino al desarrollo.
Esto significó importación de maquinarias, instrumentación, de mano de obra técnica y profesional y, a la vez, la capacitación de la mano de obra nacional y la formación de nuevos profesionales.
Por ello, y a partir de la década de los 90, se han implementado una serie de medidas a los fines de garantizar el desarrollo, entre las cuales se mencionan:



Desarrollo Tecnológico: Se han ampliado y fortalecido los nexos entre las industrias, los centros de investigación y las empresas nacionales de asistencia técnica y consultoría.

 Transferencia de Tecnología: Se diseñan y actualizan regularmente las acciones de cooperación con los distintos países con los que Venezuela mantiene relaciones comerciales, a los fines de garantizar el desarrollotecnológico.

 Fomento a la innovación Tecnológica: El Estado promueve programas de financiamiento para las inversiones que realicen las industrias nacionales en investigación y desarrollo tecnológico.

 Productividad: Se desarrolla la capacidad tecnológica y de ingeniería con la finalidad de procurar el incremento en la productividad.


4.- Sector Primario

Las actividades correspondientes aeste sector económico se conocen con el nombre de operaciones extractivas.
Ellas se presentan de la siguiente forma:

 Actividades Agropecuarias: cultivos, ganadería, avicultura, silvicultura, etc.

 Actividades Mineras: extracción de metales y minerales: hierro, carbón, diamantes, oro, bauxita, etc.

 Actividades de Hidrocarburos: extracción del petróleo, asfalto, gas natural.

Actividades Forestales: corte de maderas, extracción de la pulpa, aprovechamiento de productos secundarios, como corcho, sarrapia, látex, chicle, carbón vegetal, etc.

 Actividades de aprovechamiento de fauna: incluye las especies de la fauna terrestre y acuática.

5.- Sector Secundario

Se conoce con este nombre toda actividad que hace aumentar el valor de los recursos que se extraen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS