geografia de venezuela

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Como se divide político y territorialmente la República de Venezuela
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estadosfederales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, un Consejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y losTerritorios Federales), ya que estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, unGabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.
Mencione cuál es su territorio federal y distrito capital
Las Dependencias Federales son las porciones de territorio de Venezuela no comprendidos dentro de las Entidades Federales y del Distrito Capital, así como lasislas que se formen en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Esta dependencia está organizada en 12 grupos de islas, existen sin embargo otras 89 islas que permanecen en control de otros estados venezolanos dada su próximidad a las costas de Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta y Sucre. Todo esto comprende el espacio marítimo de Venezuela.
ElDistrito Capital (antiguamente llamado Distrito Federal)3 es una de las 24 entidades federales de Venezuela. Se encuentra ubicada en la zona del Litoral Central (centro-norte del país), en la Región Capital. Su capital es la ciudad de Caracas que además es capital de la República, asiento de los Poderes Públicos Nacionales. Esta entidad posee rango federal y la competencia de organizar dichoterritorio; tiene una organización política particular. Tiene una superficie de 433 km² y contiene la parte occidental del Distrito Metropolitano de Caracas.
Cuantas islas conforman las dependencias federales y mencione algunas
Las Dependencias Federales están compuestas por unas 311 islas, cayos e islotes que han sido agrupadas en varios sectores atendiendo a diferentes criterios: su ubicación frente alas entidades federales, su localización geográfica y posición estratégica, las características de las aguas marinas que las bañan, la composición del paisaje y la composición de las comunidades bióticas. Esta clasificación permite agruparlas en tres grupos bien definidos:
Islas oceánicas: Archipiélago de Los Roques, Aves de Barlovento y Sotavento, La Orchila y Aves del Norte. Este grupo secaracteriza por estar relativamente alejado de las costas continentales de las cuales está separado interiormente por grandes profundidades. Se encuentran bajo la influencia de las aguas cálidas, oceánicas de gran transparencia y baja productividad del mar Caribe, lo cual crea condiciones adecuadas para el desarrollo de arrecifes coralinos.
Islas de la plataforma continental: Las Caracas, Las Chimanas,Borracha, Píritu, Caribe, Lobos, el archipiélago de Los Frailes -aunque sus islotes con características más propias por hallarse más próximos a la influencia de aguas oceánicas-, etc. Este conjunto de islas se encuentra situado sobre la plataforma continental nororiental y a muy corta distancia de la costa firme. Están rodeadas de aguas neríticas (depósitos marinos formados por cantos rodados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS