Geografia Del Estado De Hidalgo

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL EN AMERICA LATINA
Abstract
El papel del cambio estructural en el crecimiento económico ha sido objeto de una gran atención tanto en estudios teóricos como empíricos. Holland y Porcile (2004) analizan algunos de los vínculos entre crecimiento económico, tecnología y heterogeneidad estructural en la industria latinoamericana. Este documento destaca heterogeneidadestructural como principal vínculo, y por ultimo analizar (desde otra perspectiva diferente) la persistencia de la informalidad como una barrera estructural para el crecimiento.
Introducción
Al analizar los vínculos existentes entre crecimiento económico, tecnología y heterogeneidad en la industria latinoamericana, se pueden retomar dos temas relevantes: el de la importancia de la especializaciónpara definir la tasa de crecimiento compatible con el equilibrio externo y el de la necesidad de reducir la heterogeneidad estructural, retirando trabajadores de los sectores de baja productividad para absorberlos en los de alta productividad.
La heterogeneidad estructural no es un rasgo nuevo del sistema productivo de América Latina. Ya Prebisch (1962),4 Singer (1950) y Pinto (1976) habíanobservado el dualismo que se daba en la región y habían subrayado que existían al mismo tiempo un sector orientado principalmente al exterior y altamente productivo y un conjunto de actividades de baja productividad orientadas al mercado interno. La condición periférica se superaría gracias a la reducción de la heterogeneidad estructural, identificada como la concentración del empleo en actividadesde baja productividad.

Hoy en día, en economías abiertas y tras una década de reformas, la heterogeneidad sigue siendo una debilidad estructural del sistema productivo latinoamericano, y la concentración del progreso técnico no sólo persiste sino que se ha acentuado. Estas condiciones han provocado que el sector informal crezca en gran medida, ubicándose como una de las principales barrerasestructurales para el crecimiento en estos países.

Desarrollo

En la teoría del comercio internacional se asigna un papel cada vez más importante a las diferencias tecnológicas entre países como explicación para los diferenciales de productividad y el perfil de las ventajas comparativas. Por un lado el patrón de la especialización de un país, es decir, su tasa de crecimiento compatible con elequilibrio externo en el largo plazo será una función de la brecha tecnológica, y por otra parte, esta brecha también es importante para explicar la cantidad y calidad de empleos que se generan. Aquellos países que se rezagan tecnológicamente se ven obligados a escoger entre reducir su tasa de crecimiento o reducir el nivel de los salarios reales relativamente al ser sus competidores en el mercadointernacional. En el primer caso, se exponen a enfrentar tasas de desempleo más elevadas. En el segundo, si bien el crecimiento se sostiene y se genera nuevos empleos, los desniveles de productividad entre centro y periferia se amplían, y los salarios reales en la periferia no consiguen acompañar los aumentos en productividad.

Existe consenso en cuanto a que la tasa de aumento de laproductividad es clave para definir la tasa de crecimiento. Tras el aumento de la productividad se encuentra el aprendizaje tecnológico, la innovación y la difusión de tecnología hacia el conjunto del sistema económico. La existencia de la brecha tecnológica genera elevados diferenciales de productividad entre países rezagados y países centrales, y de esa forma limita la capacidad de los primeros dediversificar su estructura productiva de una manera competitiva, a la vez que restringe el crecimiento a largo plazo
El proceso de convergencia de las actividades de baja productividad con las de alta productividad implicaría un cambio estructural, representado por el aumento del peso de la manufactura en el total de la economía. La industria se veía como el vector principal del crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia De Hidalgo
  • Geografía de México e Hidalgo
  • Geografia de Hidalgo
  • Geografía De Hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS