Geografia del Monte Vesubio

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Aspectos Geográficos del volcán Vesubio

Fecha de erupción
En la erupción del año 79, que es la primera que se le conoce , en su primera fase arrojo nubes de gas y cenizas, emisiones piroclasticas del tipo de nube ardiente. En 1834 hizo erupción nuevamente, emitiendo gases incandenscentes. Y en octubre de 1999 hubo un terremoto producto de la actividad del volcán.
Fase de actividad (según laintensidad de su actividad)
Activo.

Tipo de volcán (según su erupción)
Paleano

País y ciudad
Pompeya antigua ciudad de Italia, situada en la bahía de Nápoles.

Altura
Tiene una altura de 1, 270 m

Clima/Temperatura

Clima mediterráneo. Temperatura: 15 a 20 °C. El sur de Italia tiene clima mediterráneo, el norte es más templado. Los veranos son más calurosos y secos, sobre todo enel sur los inviernos meridianos son templados, mientras que en el norte son fríos y lluviosos. En las zonas montañosas suelen producirse nevadas de importancia.

Flora
La flora de las tierras bajas de la parte central y meridional de Italia es típicamente mediterráneo con presencia de olivo, naranjos, limoneros, palmeras y cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, lapalmera datilera el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón. La vegetación de los montes apeninos es similar a la de Europa central con abundancia de castaños, ciprés y robles en las laderas más bajas, mientras que en la zona situada a mayor altura están cubiertas de bosques de pinos y abetos.

Fauna
La fauna italiana es más pobre que la de las otras zonas similares de Europa.En la región alpina habitan, aunque no son muy abundantes, marmotas, gamuzas e íbices. El oso, que en tiempos pasados era muy abundante, está prácticamente extinguido, mientras que el lobo y el jabalí pueblan las regiones montañosas, así como el zorro, del que existen un gran número de ejemplares. Entre las aves rapaces, que habitan principalmente montañas, se encuentra el buitre, el águilaratonera, el halcón y el milano. Por todo el país se encuentran la codorniz, la becada, la perdiz y varias especies de aves migratorias. En los reptiles destacan varios tipos de lagartija y serpientes y tres especies de víboras venenosas, también son abundantes los escorpiones.

Población
Pompeya y Herculano.

Características Económicas
Agricultura( elaboración de vinos destacando el " LacrimaCristi" ) pesca, turismo, industria y comercio. La importancia tradicional de su agricultura ha disminuido; sus principales productos son: cereales, la vid, olivo, agrios, leguminosas y productos agrícolas.

Políticas
En 1139 , los normados conquistaron el ducado y con el tiempo lo incorporaron al Reyno de las Dos Sicilias. Se convirtió en un municipio libre y pasó a ser capital del reinodirigido por Carlos de Anjou. La presencia española se hizo constante desde 1503 hasta que el tratado de Utrecht (1713) impuso el dominio austriaco del Reyno de las Dos Sicilias. Bajo el gobierno de Carlos lll de Borbón (1734 – 1759 )- el futuro Carlos lll de España – se produjeron importantes reformas administrativas.

Sociales
Existen clases sociales las cuales son determinadas de acuerdo a lasituación económica de sus habitantes.
Nápoles: Al pie del Vesubio, su puerto es el primero de Italia, por el trafico de pasajeros. Es importante en la industria siderúrgica, construcciones navales, aeronavales, de automóviles, etc.
Leyenda(s) y/o mito(s)
Un tórrido día del verano del año 79 de nuestra era, un estudiante de 18 años llamado Cayo Plinio (Plinio el joven) se hallaba con su madre y sutío (Plinio el viejo) en una villa de la ciudad de Miseno, en la bahía de Nápoles, a unos 30 km del monte Vesubio. El día amaneció normalmente, pero a las pocas horas convertido en uno de los más importantes de la historia antigua, pues el Vesubio entró en erupción y sepultó para muchos siglos las ciudades de Pompeya y Herculano. Plinio el viejo murió ese día, mientras intentaba salvar a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monte Vesubio
  • Monte Vesubio
  • Monte Vesubio
  • Monte Vesubio
  • monte vesubios
  • monte vesubio
  • Monte vesubio
  • Monte Vesubio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS