Geografia Del Municipio Maturin8La Orquidea Sur)

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Capitulo I
Destacar las condiciones socio económicas que originaron el traslado de los primeros habitantes a los terrenos que hoy conforman la localidad orquídea del sur.

En esta primera parte trataremos de recoger la situación general que padecían los primeros “invasores” de las tierras objetos de estudio, buscando encontrar generalidades de la población venezolana que debieron haber sidohomogéneas en el sentir colectivo pues esta toma de terrenos fue un resultado mas de una etapa si se quiere fanática de estos actos.
Antes de exponer las diferentes razones que llevaron a los diferentes habitantes a trasladarse a principios de 1999 hacia los terrenos que hoy forman la localidad de orquídea del sur es importante resaltar que estas diferentes causas son o fueron las consecuencias delas diferentes tormentas políticas por las cuales venia pasando Venezuela desde los ochenta y toda la década de los noventa, recordemos el viernes negro del mil novecientos ochenta y tres que se refiere síntesis al día viernes 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una devaluación frente al dólar estadounidense, derivado de políticas económicas asumidas por el entonces presidente LuisHerrera Campins, cuyo gobierno en el momento recurrió al control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas.
Consecuentemente, para Venezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y confiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotizaciónlibre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) –que tuvo graves casos de corrupción– por el gobierno de Jaime Lusinchi hicieron desaparecer laestabilidad cambiaria de la moneda venezolana.
Al Viernes Negro en Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que llevó a las exportaciones petroleras de 19,3 millardos de dólares en 1981 a casi 13,5 millardos en 1983 (una caída del 30 por ciento) y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, produjeron una fuga de capitales de casi 8 mil millones de dólares ypor ende el correspondiente descenso de las reservas internacionales, factores que hacían inminente una devaluación. Pero fue a manera de epicentro este día el que dio comienzo a las grandes desigualdades que se vendrían a producir en Venezuela en cuanto a condición social se refiere aunque seguramente encontraremos quienes rechacen este día como ese comienzo, pero en líneas generales fue desdeallí donde los grandes problemas económicos de los venezolanos se convirtieron en una bola que se hacia mas grande atraves del camino y ese camino con los años nos llevaría hacia el Caracazo
Este día se vio precedido ya que Surgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por el aumentoen el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) se extendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos detodo tipo. Hubo un aproximado de 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 de febrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número de manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba. Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Municipio
  • Corea del sur, geografia y clima
  • Geografía Del Municipio De Yahuquemecan
  • El Municipio Sucre Se Encuentra En El Extremo Sur Del Lago De Maracaibo
  • La Orquidea
  • orquidea
  • Orquidea
  • Orquidea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS