Geografia del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA GEOGRAFÍA DEL TURISMO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA TERRITORIALIZACIÓN TURÍSTICA

Edgar Salatiel Bejarano Martínez Docente Asociado Corporación Universitaria UNITEC ebejarano@unitec.edu.co

RESUMEN

El turismo como objeto de estudio de las ciencias sociales ha sido poco explorado y teorizado. Los aportes que ha dado la geografía a la comprensión del fenómeno turístico han estado orientadospreferiblemente hacia la descripción de recursos naturales y al análisis de los espacios físicos en que toma lugar, olvidando la indiscutible naturaleza territorial del turismo. En las páginas siguientes se muestra cómo desde los conceptos más aceptados de turismo y desde las posturas de la denominada “geografía turística”, se han obviado estos elementos. Luego se propone un giro en la orientaciónde la geografía académica que se interesa por este fenómeno, señalando algunas posturas que permitan rescatar la naturaleza espacial y territorial del turismo.

Palabras clave: Geografía, Turismo, Territorio, Espacio Turístico.

ABSTRACT:

The tourism as an object of study of social sciences has been poorly explored and theorized. The contributions of geography to the understanding of thetourist phenomenon have been preferably oriented towards the description of natural resources and to the analysis of the physical spaces in which it takes place, often forgetting the unquestionable territorial nature of the tourism. In the following pages we try to show how these elements have been avoided specially from the concepts of tourism globally accepted, and form the practices of the“touristic geography” Then we propose a turn in the direction of the academic geography interested in this phenomenon, indicating some positions that could help to rescue the territorial dimension of the tourism.

Key words: geography, tourism, territory, touristic space.

INTRODUCCIÓN

Actualmente circulan un sinnúmero de publicaciones que hacen referencia a la innegable importancia económica queha adquirido el turismo en el mundo. Sin embargo, a menudo se olvidan, tal vez intencionalmente, muchos otros aspectos relevantes que tienen relación con la capacidad que tiene este fenómeno para transformar radicalmente el medio físico y para influir en todos los sectores de la vida de una comunidad: en sus instituciones, en las mentalidades, en las concepciones, en la identidad, en las formasde ocupación, en las relaciones de poder y hasta en la idea que la sociedad se hace de sí misma. (Lanfant, 1995). Es evidente que en las definiciones y los desarrollos conceptuales habitualmente aceptados en torno al turismo, se destacan tanto la relevancia económica como algunos otros elementos de orden temporal (duración del viaje) y las actividades que pueden ser o no consideradas turísticas.
2 La definición más ampliamente aceptada, de la Organización Mundial de Turismo –OMT-, señala que el turismo son las “actividades que realizan las personas durante sus viajes y estadías en lugares distintos al de su entorno habitual…” Al definirlo como un conjunto de actividades no se logra describir la diversidad de situaciones que debe y puede vivir una persona estando lejos de su entorno,que van desde la satisfacción de las necesidades más básicas como el comer y el dormir, hasta las más suntuarias, relacionadas con el hedonismo, con la satisfacción de apetitos y placeres de la más diversa índole (Lagunas, 2006).

En lo que sigue de la definición se propone que el turismo tiene límites temporales y motivacionales, fuera de los cuales los viajes ya no pueden ser consideradosturísticos: “… por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”. Es decir, para que un desplazamiento sea considerado turístico requiere estar en un rango temporal que va desde una noche, como mínimo; hasta un año de estadía en el lugar como máximo. Además los...
tracking img