Geografia determinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DETERMINISMO

La geografía a través de la historia a tenido grandes lagunas y divisiones, desde la filosofía, la geografía física y la humana, el medio y el hombre, y una de las principales fuentes para que este oscurantismo geográfico se extienda hasta estos tiempos es el determinismo geográfico.

Es por ello que el interés por el estudio de las bases físicas han ocupado un lugarpermanente . A partir de Hipócrates con su libro “ De los aires, las aguas y los lugares”, donde establecía relaciones directas entre la naturaleza del terreno y el carácter de los individuos, se fueron sucediendo concepciones relacionantes de lo físico y lo social.

Entre todas ellas surge la corriente de pensamiento llamada “ determinismo geográfico” , que ponía el acento en las condicionesfísicas como causa de las cuestiones sociales ( entendiendo por condiciones físicas el clima, el territorio).

El punto de partida de la evolución conceptual y teórica de la geografía se remontan desde el siglo XIX cuando el geógrafo alemán Carl Ritter ( 1779-1859)- surge como uno de los fundadores de los estudios modernos de esta ciencia. El determinismo por tanto buscaba el encadenamiento causalentre los fenómenos físicos y los fenómenos humanos, cuyas concepciones fundamentales son la interrelación entre el medio natural y los seres vivos.

Ritter recalcó la importancia de utilizar todas las ciencias en el estudio de la geografía partiendo del estudio del medio físico como único determinante en la actividad humana cuya explicación .

Posteriormente Friedrich Ratzel ( 1844-1904) ungeógrafo alemán quien señala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico , sentando las bases del determinismo geográfico , que tuvo en Carl Ritter uno de sus más grandes representantes.

Ratzel , creador de la “ antropogeografía” , el cual su objeto de estudio es la vida de los hombres en conjunto, en función del medio geográfico, poniendo el énfasis en la influenciadel suelo sobre la vida social, convirtiendo su explicación geográfica totalizadora , para lo cual utiliza instrumentos analíticos e interpretativos.

Es así como Ratzel juega un papel fundamental en el proceso de la sistematización de la geografía moderna, en el que se observa que la obra y pensamiento Ratzeliano era básicamente interdisciplinario . Este podría entenderse como una preocupacióncentral por entender las diferencias de la superficie terrestre, cuya problemática articularía la historia, la geografía humana y la etnografía.

A ello se le suma que esta corriente geográfica utilizaba el método positivista, hipotético y deductivo, que formulaba hipótesis sobre la realidad observada y formulaba leyes naturales en las que las diferencias sociales se fundamentan en la geografíafísica.

La propia existencia del estudio geográfico se justifica y se argumenta en la teoría que propone Ratzel, en la que se puede decir que esta disciplina trabaja sobre los diferentes ambientes que componen la tierra, y en el cual se resalta que la naturaleza influenciaría la construcción social, debido a los recursos que ella proporcionaría. Para Ratzel la naturaleza también podríaposibilitar la expansión de un pueblo mediante la concepción naturalista del desenvolvimiento de la sociedad humana y así convertirse junto con el Estado en los frutos orgánicos del determinismo del medio.

Por tanto la antropogeografía, presentaría una triple repartición entre los temas fundamentales del estudio de los geógrafos, proponiendo una diversidad de las condiciones ambientales, las cualesexplicarían, en gran parte el desenvolvimiento de la sociedad está en estrecha relación con los elementos naturales.

Es de vital importancia considerar el interés de la antropogeografía en el estudio de la formación del territorio mediante la influencia de las condiciones naturales como el objeto geográfico, y donde se conciben los elementos ambientales sobre la evolución de las sociedades y...
tracking img