Geografia economica, clasificacion de las actividades economicas y recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1858 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Rama de la Geografía, en concreto de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales terrestres. En términos simplistas, es la parte de la Geografía dedicada a conocer cómo viven las personas en relación con la distribución espacial de los recursos y la producción yel consumo de bienes y servicios.
Otras definiciones sobre Geografía Económica.
* Estudio de las áreas mundiales en cuanto influyen directamente en la producción de bienes (Gotz, 1882).
* El estudio de la producción y distribución de mercancías (Allix, 1950).
* El estudio de los productos y de los problemas que presenta la economía nacional (Delfontaines, 1964).
* Estudio dela organización del paisaje y la determinación de la base física de las economías nacionales. (Sampedro, 1961, y 1969).
* Ciencia del comportamiento, que se ocupa de la ubicación y distribución de las actividades económicas de la humanidad (McCarty y Lindberg, 1966).
* Es la parte de la geografía humana fundamentada sobre el estudio de la producción, del consumo y de los cambios producidos(Meynier, 1971).
* Investigación sobre la producción, intercambio y consumo de bienes que llevan a cabo los seres humanos en las diferentes áreas del mundo (P. George, 1964).
* Estudio de las producciones y el desplazamiento de los productos (M. Derruau,1961).
* Estudio de los aspectos espaciales de la lucha que los hombres llevan a cabo contra la escasez, explica los movimientos yel reparto de las riquezas así creadas, subraya los obstáculos con los que se enfrenta a los productores, e indica los que son debidos a la naturaleza y los que corresponden a las instituciones, demuestra como los paisajes y la distribución de los grupos, unos con relación a los otros, son resultado de decisiones tomadas a fin de sacar el mejor provecho de los recursos (Claval, 1980).

Camposde la geografía económica
Geografía Agrícola
Como rama de la Geografía Humana General y en particular de la Geografía Económica, la Geografía Agraria, se ocupa de la agricultura y de las actividades conexas, una actividad tan antigua como la vida sedentaria de los seres humanos. Sin embargo, el punto de vista del geógrafo es diferente del punto de vista del economista respecto a la agricultura.Al geógrafo le interesa más el resultado del trabajo de la tierra en el paisaje, por lo que se convierte en una disciplina de síntesis por excelencia.
Geografía industrial.
Rama de la geografía que busca explicar la relación que hay entre la superficie terrestre y el proceso de industrialización y sus consecuencias asociadas.
Geografía de los servicios.
Puede considerarse como una parte de lageografía económica. Los servicios pueden ser estudiados desde tres puntos de vista: •Un punto de vista desde la oferta.
•Un punto de vista desde los intermediarios.
•Un punto de vista desde la demanda o consumidores.
Geografía del Transporte.
Es la rama de la Geografía humana que se ocupa del estudio de los sistemas de transporte en los distintos espacios geográficos o territorios.

Temasde estudio de la Geografía Económica.
Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos; Estructura y formas de organización de la actividad económica y las formas de organización; Estudio de la producción (industrial, agraria, minera, energía, pesca, forestal); entre otros.
Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, analizando su desigual reparto,sus polos de atracción, sus flujos y movilidad; Estudios de las unidades de consumo y gasto; estudio de las unidades de producción con sus motivaciones, factores de equilibrio, problemas de organización, beneficios, dimensiones y relaciones externas; Estudios de la localización industrial, agrícola y de servicios; entre otros
Enfoque locacional: participa de casi todas las preocupaciones de los...
tracking img