Geografia economica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lecciones en Bolivia 4 de abril 2010
[pic]Los resultados de conteo rápido al 100 por ciento, según Captura Consulting, indican que en las elecciones de ayer el presidente Evo Morales debilitó a la oposición regional, pero no sedujo a las capitales porque su partido ganó tres alcaldías de las 10 urbes más importantes del país.
Dos analistas políticos consideran que el voto que frenó alMovimiento Al Socialismo (MAS) en las ciudades es el de la clase media; no obstante, para el oficialismo se trata de un avance significativo en relación con los comicios municipales de diciembre de 2004 cuando no consiguió ni un solo gobierno municipal.
Los resultados del conteo rápido indican que el MAS tiene la Gobernación de Chuquisaca, una de los bastiones de la oposición regional, y pelea en la mesalos gobiernos departamentales de Pando y Beni.
En estas dos últimas regiones, si bien gana la oposición con Paulo Bravo (49%), le sigue de cerca Luis Adolfo Flores con 48 por ciento, esto —según el analista político Jorge Lazarte— puede variar con el conteo de las mesas rurales donde el MAS tiene apoyo.
El ex prefecto beniano Ernesto Suárez (43%), según Captura Consulting, lleva la delantera enBeni; sin embargo, puede ser alcanzado por Jéssica Jordan (40%), que está a tres puntos de un empate.
La “media luna”, que se constituyó entre 2008 y 2009 como una de las fuerzas opositoras que desplazó incluso a los partidos políticos y demostró su capacidad de movilización en protestas callejeras y violentas, con toma de aeropuertos y entidades públicas, tenía la posibilidad de reconstituirse,pero quedó debilitada.
Este bloque regional, que estuvo integrado por prefectos y dirigentes cívicos de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, según los resultados preliminares, se reduce solamente a los departamentos de Santa Cruz y Tarija, mientras el oficialismo gana más fuerza.
Para el politólogo Jorge Lazarte, esto significa que el oficialismo tiene un caudal importante votos en elcampo.
“Es el voto rural que permitió la avanzada del MAS en las gobernaciones, lo que no se refleja en las ciudades capitales”.
Para esto, Mendieta tiene dos hipótesis: “La imagen de Evo Morales que sirvió para promocionar a los candidatos oficialista no fue suficiente o los ciudadanos están desencantados con el modelo político que plantea el partido oficialista”.
Este experto considera que enlas dos últimas semanas hubo dos señales que desfavorecieron al MAS, como la inclusión del cardenal Julio Terrazas en el caso de gastos reservados, “que se entendió como un ataque a los fieles católicos y a ello se suma la amenaza de encarcelar a Juan Del Granado, un ex aliado del Presidente”.
Los resultados, según el conteo rápido, indican que el oficialismo administrará las alcaldías de ElAlto, Cobija y Cochabamba; no obstante, en esta última ciudad el candidato opositor Arturo Murillo está a tres puntos (38%) de alcanzar al primero (Edwin Castellanos del MAS) que tiene 41 por ciento.
No obstante, para el vocero político del MAS Jorge Silva, los primeros resultados conocidos hasta ayer dan cuenta de un “gran avance a nivel de alcaldías” a diferencia de los comicios ediles de 2004,cuando su partido no conquistó ni una sola alcaldía municipal.
El jefe de campaña de Rubén Costas (Verdes) y ex diputado Óscar Urenda considera que no se puede hablar de un debilitamiento de la oposición regional “porque no se trata de un partido político, sino de corrientes con visiones distintas, tal vez con interese comunes”.
Para el sociólogo cruceño Reymi Ferreyra en estas elecciones hubo másque un desempate político porque el MAS penetró no solamente municipios de ciudades capitales, sino en provincias. “La llamada media luna se está achicando, ésa es una señal muy fuerte que puede incidir en procesos electorales futuros”.
El presidente Evo Morales, ayer, durante su discurso en el Palacio Quemado, adelantó que sólo en Beni ganaron el 50 por ciento de los 19 municipios que tiene...
tracking img