Geografia Economica De La Region Caribe Colombiana

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
La geografía económica estudia todos los factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país, en este caso haciendo caso al estudio de estos factores en la región Caribe de Colombia, comprendido dese lo territorial hasta el Caribe insular.
Esta especialidad estudia:
* La localización y naturaleza de las actividades económicas
* Los patronesde uso de la tierra
* El valor de la tierra en relación con las vías de transporte
* La rentabilidad del suelo
* La distribución espacial de las actividades productivas los departamentos de la región Caribe, para este caso.
Por otra parte y aun en un sentido más de la economía como ciencia, estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, es decir, en donde seejerce la actividad económica y para ello estudia la localización y características de los lugares productores y su relación espacial y temporal con los lugares consumidores.
“Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.”
En el Caribe colombiano, influyendiversos factores que van de la mano con la geografía económica, estos factores son:
Geografía física: crucial importancia para un país en la medida que influye directamente en la productividad agrícola, las condiciones de salud de la población y la ocurrencia de desastres naturales.
La región cuenta con múltiples accidentes geográficos y una gran riqueza hidrográfica. En la península que formael departamento de La Guajira, en el extremo norte de la región, se destacan bahía Portet y el Cabo de la Vela.
El departamento del Magdalena, lo caracterizan las playas y bahías originadas por las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, además de los ríos como el Palomino, Don Diego, Buritaca, Guachaca, Gaira, Tucurinca y Aracataca, entre otros; también se encuentran grandesciénagas como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Ciénaga de Pajarales.
Respecto a su geografía física, la región cuenta con atributos particulares que la distinguen de las demás regiones de Colombia. Por ejemplo, esta región posee la zona inundable más importante del país en la depresión Momposina, que se alimenta del sistema fluvial de los ríos Cauca, Magdalena, Cesár y San Jorge, permaneciendoinundada alrededor de 6 a 8 meses del año.

Geografía humana
La conformación de la estructura poblacional de la Costa Caribe se caracteriza por presentar una alta concentración en las ciudades capitales y sus municipios contiguos. Con esto, las mayores densidades poblacionales se encuentran en dichas ciudades, concentrando más del 40% de la población de la región.

ECONOMIA DEL CARIBE COLOMBIANOEl Caribe Colombiano ha sido por varias décadas una de las regiones más rezagada del país, tanto en términos de los indicadores económicos, como sociales, siendo Chocó el único departamento que la supera en relación a sus desfavorables condiciones socio-42 económicas. Lo crítico de la situación experimentada por la región, es que mientras Chocó representa menos del 1% de la poblacióncolombiana, el Caribe Continental representa más del 21% de la población del país.

Por ramas de actividad económica, en los últimos años se encuentran cambios notorios en la participación de la minería, la administración pública, la industria y el sector agropecuario. Los dos primeros sectores han ganado participación mientras que los dos últimos han retrocedido. El retroceso en el sectoragropecuario ha sido más notable en el Caribe Continental que en el resto del país. Mientras en el Caribe Continental se redujo en nueve puntos porcentuales, en el resto se redujo sólo en tres puntos porcentuales.

Las economías departamentales

El sector industrial en los departamentos del Caribe Continental tiene tres características sobresalientes en términos de la producción. En primer lugar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componente económico
  • Región Caribe Colombiana
  • Cultura de la Región Caribe Colombiana
  • La Necesidad De Ciudad Region Caribe Colombiana
  • Geografía económica de magallanes-Duodécima region
  • “La Región Caribe Colombiana, la búsqueda de una sociedad con perspectiva e identidad”
  • Resumen economico relacion de china y las regiones del caribe
  • Region caribe colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS