Geografia economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1965 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía económica de México
Situación, superficie, relieve y clima.
Los Estados Unidos Mexicanos (1.964.375 km2) están situados al sur del subcontinente norteamericano y se extienden hasta el inicio del istmo centroamericano. Limitan al norte con los Estados Unidos de América, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y el Mar de las Antillas, y al oeste con el OcéanoPacífico. México tiene un litoral de más de 10.000 km.
El territorio mexicano es generalmente elevado y montañoso, con llanuras costeras y altas mesetas interiores. Dos principales cordilleras cruzan gran parte del país y entre ellas está situada la meseta centro-occidental, que constituye alrededor de las tres cuartas partes de la superficie de México. Dicha meseta, con una altitud de entre 1.200 y2.400 metros en la zona de la capital, se extiende más de 2.000 Km. hacia el noroeste y sudeste.
En el sur y en el litoral del Golfo de México, el clima es tropical, caluroso y lluvioso; es templado y más seco en las zonas altas del interior; en general, está muy condicionado por la altitud. Muy seco, semi-desértico, en México septentrional, mientras que en la meseta central (Ciudad de México) seda una estación lluviosa entre junio y septiembre y un invierno moderadamente frío.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las condiciones topográficas y climáticas hacen que sólo un 21% de la superficie del país sea apta para el cultivo y un 57% adicional para pastos. Aproximadamente un 17% del país está cubierto de bosques.
Las temperaturasmedias en Ciudad de México oscilan entre 6º C y 19º C en enero, el mes más frío, y entre 12º C y 26º C en mayo, el mes más caluroso.

Demografia y sociedad
De acuerdo con la estimación para 2006 del XII Censo de Población y Vivienda, los Estados Unidos Mexicanos cuentan con un total de 104,8 millones de habitantes, que representan el 1,6% de la población mundial (la estimación del Instituto Nacionalde Estadística, Geografía e Informática –INEGI- es de 106 millones en 2007). De ellos, el 50,75% son mujeres y el 49,25% son hombres. Según la misma fuente, la tasa de crecimiento de la población fue del 0,89% en promedio por año, cuando en el lustro inmediato anterior fue del 1,6%. Esta desaceleración en el ritmo de crecimiento se observa en el país desde la década de los setenta.

De todasformas se estima que el techo poblacional llegará en el año 2030 con 140 millones de habitantes. Se trata de una población joven; más del 30 % de la misma tiene menos de 15 años.

En el país existen 151 personas en edad activa por cada 100 en edades no activas (menores de 15 años y mayores de 59 años) que se consideran como dependientes de las primeras. En el año 2000 esta relación era de 141personas.

Asimismo el 80% de la población mexicana es mestiza, fundamentalmente de ascendencia indígena y española, hay aproximadamente un 12% de indígenas y el resto son blancos. Existen más de 60 grupos étnicos y lingüísticos de los que los principales son los nahuatl, mayas, mixtecas y zapotecas, concentrados por lo esencial en el sur y sudeste del país. La constitución mexicana consagra lalibertad de culto y la separación de Iglesia y Estado. En su mayoría (91,7%), la población es católica.

Poblacion urbana y principales ciudades
La distribución demográfica de la población ha experimentado considerables
cambios en la segunda mitad del siglo XX debido a la intensidad de los
movimientos migratorios.
 En primer lugar se produjo un intenso éxodo rural a partir de los añoscuarenta.
 En la actualidad, el 75% de la población vive en áreas urbanas y cerca del 50% en ciudades de más de 50.000 habitantes.
 Las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey
concentran al 25% de la población del país.
 Desde finales de los setenta, el principal impulso migratorio se ha orientado a los EEUU siendo las ciudades fronterizas como Ciudad...
tracking img