Geografia economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Económica

La geografía económica de un país implica necesariamente conocer tanto la geografía general del mismo como la distribución y condiciones geográficas de cada zona, así como también los recursos económicos que produce cada una de esas zonas.
Teniendo en cuenta que la mayoría de estos recursos dependen no solo de su ubicación geográfica, sino también del uso, cuidado yexplotación que se les dé, es necesario establecer y reglamentar planes de contingencia que ayuden a fomentar una conciencia conservacionista que implique la preservación y el mantenimiento de reservorios naturales manteniendo un equilibrio del ecosistema.
La geografía económica se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con los recursos naturales.
Paraprofundizar este conocimiento de la geografía económica, es necesario conocer las múltiples relaciones entre todos los elementos antes mencionados con variables de índole económica tales como: producción, gastos de inversión, costo de mano de obra, costos de producción, costo de transporte etc.
En Venezuela al hablar de la economía lo primero que se nos viene a la mente es la empresa P.D.V.S.A como lamayor empresa del estado Venezolano exportadora de petróleo.
Si nos dirigimos hacia el pasado alrededor de 8 años atrás dicha empresa vivió una crisis petrolera, perjudicando de manera sustancial la evolución de nuestro país.
Hoy en día la empresa venezolana ha logrado superar los déficit de producción y recuperar el suministro interno y externo que en algunos casos se ha debido a los incrementosde las cuotas de la OPEP. También existen varios convenios económicos financieros mediante iniciativas con PETROCARIBE, PETROSUR, PETROANDINA.
Además del petróleo, la explotación del hierro constituye el 2do rubro tradicional más importante del país.
El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000mil millones de toneladas aproximadamente. Dichomineral se puede encontrar en el estado Bolívar, al sur del rio Orinoco en el complejo montañoso de Imataca, allí están el Cerro Bolívar, Real Corona, El trueno, El mey, El Pao entre otras. En otros estados del país también se puede encontrar este mineral como lo es en el estado Miranda (CAPAYA), Lara, Apure, Delta Amacuro lo que nos ubica como el 2do productor más importante de América Latina.
Aligual que el hierro, están la bauxita que es de suma importancia para la economía del país ya que de este mineral se obtiene el aluminio y su ubicación es el “RIO CARONI” Edo. Bolívar

Estructura Económica de Venezuela

Se dice que el Estado venezolano mantiene una economía liberal de régimen capitalista, ¿por qué?

a. Es Liberal: porque el Estado promueve el desarrollo económico y ladiversificación de la producción.
b. Es Capitalista: porque la economía está basada en la acumulación de bienes que generen capital.

Sectores económicos presentes en el país y actividades por sector.

El sector primario que sólo produce la materia prima sin procesar, es el que genera los mayores ingresos para el país, principalmente por la actividad petrolera, mientras el sector más importante, elsector secundario: de la manufactura, de la fabricación de bienes es el que genera menores ingresos. Pasa lo contrario si hacemos este mismo análisis para los países desarrollados, ya que ellos tienen el sector secundario más desarrollado.

La falta de diversificación de nuestro modelo económico genera una desfase entre los sectores productivos, lo que evidencia una sobrevaloración del sectorprimario, en perjuicio del desarrollo proporcional de los sectores II y III.

La Producción en Venezuela
En nuestro país la producción económica está sustentada principalmente en la explotación del sector minero, cuyos renglones más significativos lo representan:
• El Petróleo. • El Carbón
• El Hierro. • El Cobre.
• El Aluminio. • El Oro.

Papel del Estado en la Economía.
El Estado es el...
tracking img