Geografia economica en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población china es mayoritariamente rural; a principios de la década de 1990, más del 80% vivía en el campo. No obstante, a partir de 1950 se produjo un progresivo aumento de la población urbana, resultado del desplazamiento de numerosos colectivos rurales a la ciudad como consecuencia de la demanda de mano de obra que impulsó el desarrollo industrial. Posteriormente, las grandes urbes chinasse convirtieron en importantes centros industriales y comerciales. Destacan las ciudades de la parte oriental del país: Pekín (la capital), Tianjin, Shanghai y Guangzhou. Las tres primeras se constituyen en municipalidades, comprendiendo la ciudad central y algunos distritos subordinados; Pekín comprende la ciudad propiamente dicha y cinco distritos.
China es un país de economía planificada,controlada por el estado según los principios socialistas. Hasta finales de la década de 1940, la república contaba con grandes problemas: las epidemias de cólera, peste y paludismo eran un hecho corriente; el 75% de las tierras estaban en manos de una minoría de terratenientes; el problema alimentario no estaba resuelto; existía una red de comunicaciones deficiente; y, finalmente, la subordinación alcapital extranjero era absoluta. Con la revolución de 1949 el país adoptó un sistema colectivista y planificado cuyo objetivo principal era conseguir el desarrollo productivo y la industrialización, a partir de sus recursos internos. Este sistema se tradujo en la existencia, por primera vez, de un presupuesto, un sistema fiscal centralizado, una moneda única y un sistema bancario dependiente delBanco Popular, estrictamente controlado por el estado. La planificación de la economía se realizó a través de los denominados planes quinquenales.

Uno de los objetivos fundamentales de la política agraria china, desde la década de 1960, ha sido la expansión de la superficie de cultivo, junto a la mecanización y al desarrollo de los sistemas de irrigación, como la regulación de los ríos mediantemuros de contención, canales y embalses.
los suelos presentan problemas de erosión y de desgaste después de muchos siglos de explotación intensiva, y están sometidos a problemas ambientales, como las inundaciones o las sequías. Éstas son algunas de las razones por las que China presenta una gran variedad de regiones agrícolas. Las tierras más fértiles se hallan en el SE y el centro del país,mientras que las regiones del N y del O tienen zonas de cultivo marginales a los pies de los sistemas montañosos. Las cosechas más importantes son las de cereales, de los que China es uno de los primeros productores del mundo.
|
|
El maíz y la soja, después del arroz y el trigo, son los cereales más extendidos. Los cultivos de legumbres y de hortalizas (boniatos y patatas), constituyen unaaportación alimentaria remarcable, destacando también los productos industriales como el algodón, o los productos tropicales como el cacahuete. El té se cultiva en el valle de Yangtze y en las provincias costeras de Zhejiang y Fujian. La caña de azúcar se cultiva en la costa, y la remolacha azucarera en la región de Manchuria. También se cultivan el yute, el cánamo y el tabaco.
El progreso de laganadería, estrechamente relacionado con la agricultura, ha sido importante sobre todo en el ganado porcino, cuya producción ocupa uno de los primeros puestos mundiales. El ganado bovino y caballar se utiliza como tracción para las labores intensivas. La ganadería extensiva nómada (ovejas y caballos), aparece allí donde no es posible la agricultura: al O de Xinjiang, en Mongolia Interior o en elTibet.
La actividad pesquera, con importantes volúmenes de capturas, coloca a China entre los principales países productores de pescado. Es destacable la pesca de tipo fluvial, que se practica en ríos, canales, arrozales, lagos y zonas pantanosas. La pesca marítima de bajura se realiza en embarcaciones artesanales, mientras que las de motor se reservan, casi exclusivamente, para la pesca de altura....
tracking img