Geografia economica y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4188 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Introducción.

1. El campo de la
Geografía económica y política.

La vida y las actividades económicas se llevan a cabo sobre la superficie de la tierra y éstas son la base de estudio de la geografía económica. Por ello es necesario un conocimiento previo de la naturaleza y del hombre, pues éste es quien desarrolla las actividades económicas. En suma es necesario conocer yanalizar la interrelación que se desarrolla entre el medio ambiente y el hombre.

Esta vinculación se produce en diferentes niveles, de acuerdo con el grado de desarrollo de una sociedad, ya que mientras más avanzado sea éste, es mayor el deterioro sobre la naturaleza, aunque en los últimos años los países en vías de desarrollo presentan un mayor daño hacia sus ambientes naturales, debido en parte a uncrecimiento acelerado de la población. Para comprender las diferencias que se dan en los niveles de desarrollo de los países que conforman el mundo, es necesario conocer su historia económica, sólo así se puede hacer un análisis de la situación actual y poder proyectar soluciones para los problemas que los aquejan.

Existe una relación muy profunda en los ámbitos de la economía y la política,casi siempre los fenómenos políticos se encuentran vinculados a cuestiones económicas.

Actualmente se pretende producir en armonía con el medio natural, esto es lo que se ha llamado desarrollo sustentable. Este concepto es utilizado en forma amplia en los países desarrollados y se trata de extender a los países en vías de desarrollo, aunque en estos últimos su instrumentación presentadificultades evidentes, ya que atraviesan por una serie de problemas socioeconómicos que impiden la puesta en marcha de planes elaborados con base en él, y a que muchos de estos planes han sido diseñados en y para los países desarrollados y se han puesto también en práctica en los países en desarrollo, sin tomar en consideración las características sociales, económicas, culturales y políticas propias deestos países.

El desarrollo de las actividades económicas en el mundo presenta diversos niveles de avance de un país a otro. En algunas zonas se desenvuelven más unas actividades que otras, la tendencia actual es la terciarización de la economía en el ámbito mundial, es decir, las actividades en que se ocupa el mayor número de población pertenecen al sector terciario; mientras que las actividadesen otros sectores tiende a disminuir, como es el caso del sector primario.

Por último, conviene precisar que en geografía política es necesario tener claros los términos de nacionalidad, nación, patria, Estado, nacionalismo, formas de gobierno y poderes.

En efecto, la división política actual del mundo presenta grandes modificaciones y a futuro éstos van a seguirse dando, debido a queexisten focos de tensión que posiblemente den una conformación diferente al mapa político de la tierra. Algunas zonas de tensión son las siguientes: los Balcanes, algunas repúblicas de la ex Unión Soviética, el Medio Oriente, el Sureste Asiático y varias regiones del Continente Africano y de América Latina.

1. Geografía económica.

La geografía económica contribuye a la comprensión de una ampliagama de problemas contemplados La combinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de la actividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia el determinismo geográfico. Por el contrario, ayuda a revelar en forma más completa la naturaleza no determinista del proceso económico y las funciones del juicio humano y de la percepción ambiental en las decisiones queconforman el espacio económico.

En las diversas etapas del desarrollo histórico de México, han tenido mayor o menor importancia unas u otras ramas de la economía. En la Época Colonial fue la minería, en la Etapa Revolucionaria fue la agricultura, después pasó al sector industrial y en la actualidad predomina el valor de las actividades comerciales, estando en segundo lugar los servicios y en...
tracking img