Geografia economica y problematicas al interior de los paises en via de industrializacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONOMICA Y PROBLEMATICAS AL INTERIOR DE LOS PAISES EN VIA DE INDUSTRIALIZACION.

La Geografía Económica como ciencia económico - social muestra una dinámica de los mercados en relación a los territorios y las diversas sociedades. Esta dinámica de mercados como tal es distinta en cada una de las localizaciones de sociedades humanas existentes en el planeta. Esto nos lleva a pensar queel mercado y la economía en general como uno de los factores atados al modelo capitalista (modelo en el cual estamos inmersos), puede resultar siendo mucho más decisivo de lo que pareciera a simple vista, ya que es uno de los agentes que afecta en mayor proporción los demás elementos que están introducidos en el orden social.

Si pensamos con detenimiento podemos darnos cuenta que el modelobasado en la acumulación del capital, nos ha dejado un legado en el cual el mercado es por decirlo de algún modo casi que inherente a la sobrevivencia de los individuos. Lo anterior puede ser comprendido de mejor forma desde una perspectiva en la cual vemos al sistema capitalista como un indudable generador de grandes problemas sociales entre los cuales podemos encontrar la gran yaga que deja a supaso (la desigualdad social). Y es obvio que al estar sumergidos dentro de esta dinámica comprendemos que aquella desigualdad social se debe a aquel espíritu competitivo e individualista llevado a un extremo perturbador. De la misma forma esas desigualdades pueden ser notadas al nivel global en la relación Países Industrializados - Países en vía de Industrialización.

Si hacemos un salto agroso modo podremos llegar a la simple conclusión de que los países subdesarrollados están en su mayoría en función de los países desarrollados. Un ejemplo claro de esto es que los países subdesarrollados explotan sus riquezas, materias primas y capital humano en la generación de productos demandados por los países del primer orden. Es así como enfoca su mira en las necesidades de los demás paísesdejando algunas veces de lado las necesidades de su población. Como quien dice se dejan los problemas sociales de lado para enfocarnos en ofrecer productos al mejor postor.

Es por este motivo entre otros, que los países en vía de industrialización presentan en su mayoría un sin numero de dificultades y problemáticas sociales en su interior y que día tras día se agudiza la cuestión social y lasituación de los habitantes en general.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho podemos darnos cuenta que estas problemáticas internas son de todo orden: Problemas políticos, problemas económicos, problemas en la cohesión, problemas culturales, problemas educativos, problemas de salud, problemas de seguridad, desempleo, pobreza, violencia, corrupción, etc.

No es del otro mundocomprender que en un país donde no hay condiciones de vida digna se empiezan a presentar problemas con respecto a la cultura política. En un país atrapado por el hambre, la gente prácticamente tiene que vender hasta su conciencia a quien le pague más esta. Debido a este hecho cierto número de individuos aprovechando la situación de necesidad de la gente y su privilegiada posición dentro de la sociedad,emprenden una competencia deshonesta para la aspiración a cargos políticos, gubernamentales e institucionales a costa de acciones corruptas como la compra de votos. Y no es de esperarse más, ya que a personajes corruptos como estos se les facilita mas la tarea de llegar al poder porque sumando a lo anterior va la inexistencia de educación en la población o la prestación de un servicio educativo demala calidad; una educación que no se enfoca en crear seres integrales y sujetos sociales en lo más mínimo, por lo que se origina una masa de gente que puede resultar en ciertos casos fácil de convencer ante cualquier argumento.

También podemos añadir que el Estado es ineficiente en sus funciones y que debido al sin números de problemas sociales no es capaz de proteger y satisfacer las...
tracking img