Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

"Las ocho regiones naturales del Perú" que marcó una ruptura respecto a la tradición de las tres regiones clásicas: costa, sierra y selva. En ella presentó a las nuevas regiones que eran: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua. Cada una poseía características de clima, geografía, fauna y flora diferentes.
El Perú posee una gran variedad de flora y fauna porsu variada geografía y particular historia natural. La máxima biodiversidad se manifiesta en la Selva Amazónica, tanto en el llano (selva baja) como en la sierra (selva alta). En contraste, el desierto costero y las regiones por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, presentan una biota pobre por las difíciles condiciones medioambintales.
Aunque tradicionalmente se ha venido enseñandoque en el Perú hay tres regiones naturales (la costa, la sierra y la selva), lo cierto es que en su territorio se presentan 6 biomas terrestres, 2 biomas marinos y 3 biomas de agua dulce.
Biomas terrestres
1.Manglar
2.Selva tropical (la selva: Selva Amazónica) (75% del territorio)
3.Bosque de neblina
4.Bosque del Páramo
5.Bosque seco ecuatorial
6.Sabana
7.Desierto[1]
8.Matorral montano(Puna)
Biomas marinos
9.Mar frío (Corriente de Humboldt)
10.Mar tropical
Biomas de agua dulce
11.Grandes manantiales
12.Grandes ríos
13.Grandes lagos
Anteriormente al gran desarrollo en la ciencia de la ecología, en 1941, la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia aprobó la moción del geógrafo Javier Pulgar Vidal, basado en sus constantes estudios delterritorio peruano, de la delimitación de ocho regiones naturales en el territorio río continental:
1.Chala o Costa
2.Yunga
3.Quechua
4.Suni o Jalca
5.Puna
6.Janca o cordillera
7.Rupa-Rupa o Selva alta
8.Omagua o Selva baja

LAS OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÚ

En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafoperuano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga, así como a la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano. Ofreciendo por primera vez una amplia y certera visión de la biodiversidad del Perú.
El peruano antiguo ya demostraba un importante sabergeográfico sobre el territorio en el que habitaba, llegando a identificar diversos pisos ecológicos, como resultado de la interacción de su medio ambiente. Estos hombres reconocieron la existencia de diversas regiones, en base al significado de las toponimias de sus pueblos.
Con la llegada de los españoles al continente americano, específicamente al imperio Inca, estos dividieron al territorioconquistado en tres grandes regiones: Costa, Sierra y Selva. Siendo esta una división muy simple teniendo en cuenta la complejidad geográfica del Perú.
En las primeras décadas del siglo XX, se plantea la existencia de diversas regiones altitudinales al interior de los andes. En esta acción figuran distintos estudiosos nacionales y extranjeros como Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros.
Asífueron acumulándose estudios geográficos modernos sobre el Perú, más estudios históricos que mostraban a los antiguos habitantes del Perú como conocedores de la existencia de distintas regiones dentro del suelo que ocupaban.
Como resultado de esos avances es que, Javier Pulgar Vidal, en la síntesis de dichos aportes presenta su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”

Javier Pulgar VidalJavier Pulgar Vidal (Huánuco, 2 de enero de 1911 - Lima, 18 de mayo de 2003), fue un geógrafo destacado del Perú.
Aportó importantes estudios con respecto a la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante...
tracking img