Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.E “Carlos Luis Brandt Tortolero”

Docente: Integrantes:
Robles Dayana Aguirre María
5to Año Sección “G” Álvarez Amílcar
Cárdenas Jesús
Colmenares Antony
Lozada José
Rodríguez Eliany

Miranda, Marzo del 2011
Índice

Introducción
Tipos de Industrias en Venezuela
Bases Geográficas de la Industria Manufacturera
Factores que han influido en la Localización de laIndustria Manufacturera en la Región Central
Mercado de Consumo
Mercado Interno y Externo
Comercio Interno y Externo
Regiones Comerciales
Conclusión
Referencias Bibliográficas
Anexos

Introducción

La población del planeta se caracteriza por presentar una gran diversidad, no solo de culturas y estructuras sociales y políticas, sino también de sistemas de producción, intercambio yconsumo de bienes materiales. Una simple mirada al panorama mundial muestra como la distribución de las industrias contribuyen al desarrollo y crecimiento económico de las poblaciones.

Por ello la actividad industrial en Venezuela es la transformación del trabajo humano apoyado en el uso de instrumentos y maquinarias de una serie de productos denominados materias primas en otros manufacturados de másfácil uso y utilidad. Basado en tres elementos que concurren en: Materia Prima, Bienes Capitales (fabricas, maquinaria) y Obrero (mano de obra para manejar la maquinaria)

Este sector hasta este día no pasa por un buen momento.
Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladorasde refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo). De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad
I. Productos alimenticios, bebidas y tabaco
II. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero
III. Industria de la madera y productos de maderaIV. Papel, productos del papel, imprentas y editoriales
V. Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos
VI. Productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón
VII. Industrias metálicas básicas
VIII. Productos metálicos, maquinaria y equipo
IX. Otras industrias manufactureras

Industrias en Venezuela

*Industria Pesada: es aquella que trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semielaborados, entre ella se encuentra:
La Industria Básica: realizan una primera transformación de las materias primas en productos semielaborados, que luego servirán para que otras industrias puedan hacer sus manufacturas. Las principales son: la siderúrgica, que convierte elhierro en acero; la metalúrgica, que transforma los minerales metálicos en metales o aleaciones, como, por ejemplo, la bauxita en aluminio; la química de base y la petroquímica, que utilizan los combustibles fósiles para obtener plásticos, ácidos y gasolina; y la cementera, que transforma rocas, como arcillas y calizas, en materiales para la construcción.

Industria Metalúrgica: es aquella que seencarga de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También de la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

Industria Química: La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación enotras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio.
Existen dos tipos de Industria Química:
Industria Química de Base: utilizan las...
tracking img