Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 8.
“Recolección, pesca, recursos forestales y ganadería.”
Recolección de frutos, caza y pesca de manutención.
La caza de manutención, tiene importancia en zonas agrícolas de temporal donde buscan especies que sirvan como complemento en su alimentación, en el sureste del territorio mexicano la fauna que hay, incluye animales de rica carne y tortugas de río.
Mientras en las huastecascomo en Veracruz y otras zonas más, hay una industria que utiliza la piel de víbora y de saurio.
PESCA.
La pesca, muestra grandes carencias para un correcto desarrollo de la misma, por ejemplo un mejoramiento técnico para explotar de una forma racional las aguas nacionales. La pesca, excepto en pocos lugares, no ha logrado atraer a los inversionistas, y no se han hecho estudios para comprenderlos aspectos de la naturaleza y recursos del mar.
Los ríos, en su mayoría tienen cauces profundos y fuertes descensos en su volumen al llegar la época de sequía.
Sus rutas son en lugares que obstaculizan el aprovechamiento.
En los lagos de Chapala, Pátzcuaro, son los únicos que tienen una importancia real en la estadística. Las costas abarcan un total de 11 122 km, de estos, 7828 correspondenal Océano Pacífico.
Debido a estos problemas y la invasión de industrias extranjeras la pesca en México pierde anualmente más de 15000 toneladas. Las cooperativas sufren por el bajo precio al que compran el producto, el contrabando, etc.
Las actividades económicas del futuro tienen como objetivo utilizar el aceite, conchas grasas, esponjas entre otras para poder aprovechar todos los productos dela pesca; cabe mencionar que el principal producto nacional por su valor es el camarón.
A lo largo de toda la República existen diversas especies por ejemplo en la región del Pacífico abunda el atún, albacora, barrilete y sardina; en el Golfo de California y aguas occidentales existe la langosta, almeja y tortuga. En las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se encuentra el huachinango, róbalo,mojarra, etc.
ZONAS DE PRODUCCION PESQUERA.
La República se divide en 5 principales zonas:
* Zona I: comprende el noreste, en 1998 obtuvo más de 69% gracias al estado de Sonora quién ocupa el primer lugar en captura, seguido por Sinaloa con más de 164000 toneladas y Baja California Sur con 93000 ton.
* Zona II: Abarca el Pacífico Sur desde Colima hasta la frontera con Guatemala
* ZonaIII: Zona que incluye Veracruz y Tamaulipas, esta zona representa el 17% del conjunto.
* Zona IV: se distingue por la pesca de camarón en la región de Campeche.
* Zona V: es la zona menos importante conformada por los estados de Hidalgo, Chihuahua, México y Tlaxcala.
INDUSTRIAS PESQUERAS Y PUERTOS.
La flota pesquera ha aumentado tan solo en 1998 llegó a 106000 barcos de los cuales solo3000 eran de altura y el resto para pesca ribereña.
En 1980 las principales enlatadoras se ubicaban en el noroeste, destacando las fábricas de Ensenada, El Sauzal, Bahía Tortugas, San Felipe, etc., para esos mismos años se contaban con 140 congeladoras principalmente en Veracruz y Ciudad del Carmen.
Los puertos donde se encuentran las mayores flotas pesqueras son Guaymas, Ensenada Mazatlán,Manzanillo, entre otras.
EXPLOTACIÓN FORESTAL:
La República posee grandes variedades de vegetación y casi todas las clases de bosques que sirven de base a diversas industrias.
La zona donde se conservan bosques tropicales es la Península de Yucatán, Chiapas y sur de Tabasco.
A partir de 1000 y 1200 m surgen las fajas de bosques de hojas caducas y luego los mixtos de encinos y pináceas. Los bosquesde coníferas se localizan en lugares aislados de las cordilleras.
Los principales macizos de bosques de coníferas se localizan en la sierra madre occidental en la cordillera volcánica transversal, en ciertos puntos de la sierra madre oriental y porciones altas de las sierra madre del sur.
Los nuevos datos de 19992 al 94, calculan una existencia de bosques de coníferas de 6.2 millones de...
tracking img