Geografia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Geografia Económica

La geografía es una de las ciencias más antiguas estudiadas por el hombre; a través de su conocimiento se descubren las leyes que existen entre los diversos fenómenos del medio y de las actividades económicas cuyo conocimiento científico beneficie y adelante a la sociedad.

La geografía se divide en grandes ramas como:

A su vez, la misma geografía económica se puededividir –según los aspectos
que estudia-, en ramas como:

Para delimitar el campo de acción de la geografía económica se distinguen:

Las ciencias, que tienen por objeto el estudio del medio en que nos desarrollamos y los fenómenos que en ella ocurren, deben tener un lugar especial y se justifican solo por su utilidad práctica, esto es válido para el conocimiento y estudio de la cienciageográfica así como la investigación sobre sus alcances, metas y finalidades. En ello se trata de conocer los grandes problemas que afectan al mundo ya que tratan de explicar las causes e intentan dar soluciones para el mejoramiento de la vida humana.

1.1 Geografía Física

Localización

Los Estados Unidos Mexicanos forma parte del continente de América del Norte, ocupando la porciónmeridional, así como una extensión de América central. Se halla al norte y occidente de todos los países latinoamericanos y está situado entre los dos océanos más grandes – el océano Atlántico al este y el Océano Pacífico al oeste y al sur.

Superficie Territorial

Cuenta con 1,958201 Km2 de superficie, ocupando el tercer lugar entre los países latinoamericanos.

Según datos oficiales la extensiónterritorial de la República Mexicana es de 2,022,058 km2, de ello 1,967,183 km2 corresponde a la superficie continental, 4,643 km2 a las islas del Pacífico, 721 km2 a las islas del Golfo de México y Mar Caribe y 4,915 km2 a las aguas interiores. De forma general se considera el área nacional como de 2,000,000 km2.
Comparando la extensión de la República Mexicana con los países de América, ocupa el5º lugar entre los más extensos, siendo el primero Canadá, seguido por Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Por decreto constitucional, los Estados Unidos Mexicanos forman una república integrada por 31 estados y un Distrito Federal que son los siguientes:

Fronteras orográficas

Las coordenadas geográficas -latitudes y longitudes- extremas corresponden a las fronteras del país y sonrespectivamente:

Por su extensión tiene tres usos horarios que son al 90° el tiempo del Golfo al 105° tiempo de centro y al 120° tiempo de pacífico, pero por conveniencia nacional y decreto oficial se usan sólo dos de esos husos el Tiempo del Pacífico y el Tiempo del Centro.

Hidrografía

La importancia del estudio de las fuentes de agua es indiscutible por su influencia en la vida de los pueblos.En México se puede hablar de aguas oceánicas - todo el que rodea el país en el este, sur y oeste-, y aguas continentales o ríos, lagos y lagunas y aguas subterráneos.
Los ríos de México se dividen en tres vertientes el del Atlántico, el vertiente del Pacífico y una interior o endorreica.

A los ríos mexicanos se le clasifican por su origen en pluviales, nivosos y mixtos; por su régimentropicales y subecuatoriales y por su edad en jóvenes, maduros y viejos. Predominan los ríos pluviales de régimen tropical y jóvenes.
No constituyen sistemas pluviales importantes, excepto el Usumasinta- Grijalva; generalmente no son navegables solamente en pequeñas porciones cerca de las desembocaduras. Algunos de ellos se aprovechan para el riego y para generar energía eléctrica.
En el norte y centrodel país se han construido numerosas presas, ello se debe a la sequía de estas regiones, por lo tanto la necesidad de almacenar aguas para utilizarlos en el riego de los cultivos.
La Cuenca del Papaloapan. (Veracruz) es considerable y cuenta con una Comisión Hidrológica para el riego, navegabilidad y mejoras de las condiciones económicas de la región.
Los ríos Grijalva-Usumacinta forman la...
tracking img