Geografia economica

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
I parte:
Integración: es la acción y efecto de integrar (construir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
Latinoamérica: se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, esimpulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.
Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie detransformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

II Parte: miembros y objetivos de:
* ALBA: tiene como objetivo garantizarle al pueblo “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. Hasta el momento, 9 países firmaron su adhesión al ALBA: la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, laRepública de Bolivia, la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, la República de Honduras, la República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

* MERCOSUR: está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociado a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. Tiene como objetivo Lalibre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

* SELA: tiene como objetivo Promover unsistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales. Actualmente está integrado por Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica,México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

* CARICOM: posee 3 objetivos fundamentales:
* Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.
* Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
* Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entrelos países de la Comunidad.
Está integrado por  Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.
Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas,República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes es miembro asociado.
* Convenio Andrés Bello: está integrado por Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela. Y tiene como objetivo contribuir a ampliar y fortalecer el proceso dinámico de la integración de los Estados en los ámbitoseducativo, cultural, científico y tecnológico.

* UNASUR: está integrado por Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana; Surinam, Bolivia, Colombia, Brasil y Paraguay. Tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS